Enlaces para accesibilidad

Familiares de los ‘6 de Citgo’ piden intercesión de la Casa Blanca


Luego de la extradición de Alex Saab a EE. UU., la justicia venezolana revocó el recurso de ‘casa por cárcel’ a los seis exejecutivos de Citgo enjuiciados por supuesta corrupción. Familiares de los exfuncionarios piden la intercesión de la Casa Blanca. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América.

TÍTULO: Familiares de los ‘6 de Citgo’ piden intercesión de la Casa Blanca
SLUG: Piden intercesión a Biden
FECHA: 18 DE OCTUBRE, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 1GF0B7_en
DATELINE: 2019 05 13

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: VID562448_EN
DATELINE: 20131018

SOURCE: AP
STORY NUMBER: 21252734947291
DATELINE: 2021 09 09

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:36

((INTRO))
Luego de la extradición del colombiano Alex Saab a Estados Unidos, la justicia venezolana revocó el recurso de ‘casa por cárcel’ a los seis exejecutivos de Citgo enjuiciados por supuesta corrupción, y los internó en un penal de alta seguridad. Familiares de los exfuncionarios piden la intercesión de la Casa Blanca.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América.

((TEXTO))
Están de vuelta en El Helicoide, una cárcel de alta seguridad en Caracas, los seis exdirectivos de Citgo arrestados en noviembre de 2017 por el gobierno venezolano. Gustavo Cárdenas, José Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y los hermanos Alirio y José Luis Zambrano fueron trasladados a prisión el sábado, a solo horas de anunciarse la extradición del colombiano Alex Saab a Estados Unidos.

((María Elena Cárdenas, Esposa de Gustavo Cárdenas, 0:21 – 0:33))
“Desde el mismo momento en que le dieron luz verde a la extradición, en días pasados, presentimos que ellos iban a pagar por esto”.

((TEXTO))
Cárdenas asegura que el gobierno venezolano no ha explicado las razones por las cuales revocó el beneficio de ‘casa por cárcel’ a los seis exfuncionarios y, al igual que otros familiares de los exejecutivos, han pedido la intercesión de la Casa Blanca para que los llamados ‘6 de Citgo’ regresen a Estados Unidos.

((Carmen Molinos, Esposa de Jorge Toledo, 0:49 – 1:03))
“Con todas las promesas que se nos han hecho, nosotros esperábamos que el gobierno de los Estados Unidos tomase una acción que fuese más, que fuese contundente”.

((TEXTO))
Una vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a la Voz de América que: “El Departamento continuará trabajando para asegurar la liberación de los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela”.


((Cristina Vadell, Hija de Tomeu Vadell, 1:13 – 1:21))
“Fue importante antes, es importante ahora y es necesario que hagan algo”.

((TEXTO))
La Fundación Richardson, del exgobernador de Nuevo México, involucrada en negociaciones con Caracas para la liberación de los exfuncionarios, lamentó los acontecimientos recientes y reiteró su intención de continuar el diálogo para traerlos a casa.

[Arnaldo Rojas, Voz de América]

XS
SM
MD
LG