Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Trasladan a ejecutivos de Citgo que estaban bajo arresto domiciliario


Familiares de los seis ejecutivos de CITGO retenidos en Venezuela han denunciado reiteradamente la situación que padecen, mientras EE.UU. ha exigido su liberación.
Familiares de los seis ejecutivos de CITGO retenidos en Venezuela han denunciado reiteradamente la situación que padecen, mientras EE.UU. ha exigido su liberación.

Familiares de seis exejecutivos de CITGO, la refinería filial de PDVSA en Estados Unidos, detenidos en Caracas desde 2017 y con arresto domiciliario desde diciembre de 2019, denunciaron que fueron trasladados por agentes de seguridad del Estado y habría sido llevados a la cárcel otra vez..

La primera en denunciar la situación fue Verónica Vadell Weggeman, hija de Tomeu Vadell, uno de los conocidos como “los 6 de Citgo”, el miércoles 5 de febrero en la noche. “Nuestro querido Tomeu fue abruptamente llevado sin previo aviso de su arresto a un lugar desconocido en Venezuela”, afirmó.

"¡Responsabilizamos a todos los interesados por su seguridad y bienestar!”, agregó.

El jueves en la tarde, Jesús Loreto, abogado de Vadell, indicó a medios de comunicación que los directivos fueron sacados de sus residencias bajo la excusa de hacerles "exámenes médicos” por parte de los efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Adelantó que saben que estarían en una de las sedes del servicio de inteligencia, "todos juntos en una misma celda, a pesar de que el arresto domiciliario no ha sido revocado por el tribunal de la causa".

Indicó que lo sucedido es un "gravísima violación" a la libertad personal y a la presunción de inocencia.

En declaraciones a la Voz de América en la mañana, Verónica Vadell afirmó que: “No sabemos dónde está, lo único que sabemos es que el SEBIN fue ayer en la noche y se llevaron a mi papá. Tenemos más de 12 horas sin saber dónde está”.

Vadell afirmó a la VOA que confirmó la situación a través de los familiares del resto de los ejecutivos de CITGO. "Cada uno estaba en su casa y se los llevaron uno por uno", detalló, cuya familia ha pedido al gobierno en disputa que libere a su padre y al resto de sus colegas para que puedan continuar sus vidas.

Aseguró estar preocupada por la salud de su padre pues sufre de problemas cardiovasculares y de tensión y necesita tomar medicamentos a diario.

Por su parte, Alirio Rafael Zambrano, hermano de José Luis y Alirio Zambrano, otros de los detenidos, explicó, también en su cuenta de Twitter que fueron “tomado abruptamente de su arresto domiciliario anoche, exigimos saber su paradero pero, lo que es más importante, ¡su libertad!”.

El representante republicano por el estado de Texas, Pete Olson, dijo en un comunicado que está en comunicación con el Departamento de Estado.

"Su salud [de los seis de CITGO] y su seguridad son máxima prioridad. Continuaré haciendo todo lo que pueda por ayudar a reunir a estos hombres con sus familias en EE.UU.", escribió el congresista.

El grupo de extrabajadores, cinco de ellos ciudadanos estadounidenses, es causado de cinco delitos —entre ellos malversación de fondos—, por una propuesta para refinanciar unos 4 mil millones de dólares en bonos CITGO ofreciendo un 50% de la compañía como colateral.

Funcionarios del alto rango de la administración de Donald Trump, incluyendo el vicepresidente Mike Pence, han exigido su liberación. Se trata de: José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas y José Pereira.

A pesar de no haber tenido un juicio, después de que éste se postergara a principios de diciembre sin una nueva fecha definida, les fue otorgada casa por cárcel.

*Con colaboración de Carolina Alcalde.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG