Enlaces para accesibilidad

Familiares y activistas piden una Navidad sin presos políticos, la CIDH exige garantías


Un grupo de policías con el rostro cubierto hacen guardia en la puerta principal de la sede del SEBIN en Caracas, Venezuela, el 16 de mayo de 2018.

De acuerdo con el Foro Penal, en Venezuela hay 244 detenidos por razones políticas, de los cuales 230 son hombres y 14 mujeres. Sus familiares piden su liberación como gesto de buena voluntad por la temporada navideña.

Familiares de los denominados presos políticos en Venezuela hicieron un nuevo llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que sean liberados como gesto de buena voluntad.

Edgard Jesús Díaz, considerado preso político del gobierno de Nicolás Maduro, ha pasado los últimos cuatro años tras las rejas en una cárcel militar. Su esposa, Yuberys Pérez, madre de cuatro niños, pidió al gobierno por la excarcelación de Díaz, a propósito de la temporada navideña.

“Libertad es lo único que pedimos como familiares, es lo único que nos hace falta (…) Es horrible, es como que nos falta alguien más, él es mi esposo, y nos hace falta siempre en casa”, afirmó a la Voz de América.

Yeni Machado, familiar de otro detenido por motivaciones políticas, relata a la VOA cómo ha sido impactada por tener un familiar detenido.

“La ausencia de él como papá de dos menores de edad desde hace cuatro años ha pegado mucho emocionalmente, porque es la presencia paterna que sus hijos han dejado de tener”, dijo.

La ONG venezolana Foro Penal registra hasta el 20 de diciembre 244 personas detenidas consideradas presos políticos. Su cifras son certificadas por la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Como todos los años, hacemos votos por una Navidad sin presos políticos, pero lamentablemente, no vemos allá, desde el poder, la intención de corregir los errores cometidos”, comenta Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG, durante una recolección de regalos para los hijos de los detenidos.

Esta semana, la organización no gubernamental Justicia Venezolana presentó su balance en el que destacaban que en el país se mantienen 180 militares encarcelados, siendo la Guardia Nacional el componente de la Fuerza Armada con más detenidos.

El gobierno venezolano ha negado en distintas oportunidades que haya presos políticos en el país y ha proclamado indultos a políticos detenidos, el más reciente en agosto de 2020.

Llamado internacional por la liberación de los detenidos

La preocupación por estas personas detenidas no es solo de sus familiares o abogados. Este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) exhortó al estado venezolano a garantizar "la vida e integridad” de los presos políticos en el país.

En un comunicado, la comisión dijo que las personas en esta situación se enfrentan a “falta de las garantías judiciales y a la violación de sus derechos”.

Igualmente indicaron que han recibido denuncias por falta de atención médica “oportuna, adecuada y especializada” a los detenidos. En este sentido, mencionaron el caso de Javier Tarazana, director de la ONG FundaREDES, arrestado en julio de este año. La organización ha asegurado que las condiciones de reclusión le ha deteriorado su salud.

La CIDH pidió a las autoridades venezolanas “observar” la obligación del Estado de proporcionar servicios de salud a las personas bajo su custodia.

“Se recuerda al Estado su rol de garante de la vida y la integridad de todas las personas privadas de libertad, y se le insta a abstenerse de realizar detenciones por motivos políticos y a garantizar el debido proceso en todas las causas penales iniciadas”, se lee en el texto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG