Enlaces para accesibilidad

Familias de rehenes de Hamás instan a legisladores estadounidenses a continuar negociaciones


De izquierda a derecha, Ruby Chen, padre del soldado israelí secuestrado Itay Chen, y Ronen y Orna y víctimas de los ataques de Hamás en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington, el 29 de noviembre de 2023.
De izquierda a derecha, Ruby Chen, padre del soldado israelí secuestrado Itay Chen, y Ronen y Orna y víctimas de los ataques de Hamás en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington, el 29 de noviembre de 2023.

Las familias de los rehenes aún retenidos por Hamas instaron a los legisladores en el Congreso de Estados Unidos a no cejar en las negociaciones para su liberación.

Las familias de los rehenes aún retenidos por Hamas instaron el miércoles a los legisladores estadounidenses a no cejar en las negociaciones para su liberación.

El gobierno israelí dijo que 12 rehenes fueron liberados de su cautiverio en Gaza el miércoles, la sexta liberación de rehenes durante un alto el fuego negociado que los negociadores internacionales estaban trabajando para extender.

“La liberación de estos rehenes ha sido motivo de esperanza”, dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin, en un comunicado. “Y nos sentimos igualmente alentados por la ayuda vital que ha llegado a palestinos inocentes que también son víctimas de la crueldad de Hamás. Pero no debemos permitir que la complacencia nos detenga en nuestra misión compartida de traer a casa a los demás rehenes retenidos por Hamás, incluidos ciudadanos estadounidenses”.

Hamás ha sido designada organización terrorista por Estados Unidos, el Reino Unido, la UE y otros.

Se estima que se tomaron 240 rehenes cuando Hamas atacó a Israel el 7 de octubre, iniciando el conflicto. De ellos, casi 100 han sido liberados en los últimos seis días.

“Mantengan la presión sobre Qatar. Mantener la presión sobre Egipto. Reunir a la comunidad internacional para que utilice todos los recursos que tenga. Hagan esto”, dijo Orna Neutra, madre del rehén Omer Neutra.

Se cree que Omer Neutra, con doble ciudadanía israelí-estadounidense y que sirve en las Fuerzas de Defensa de Israel, estuvo en cautiverio durante más de 50 días.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, dijo que vio imágenes del ataque del 7 de octubre la semana pasada en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Nunca había visto al primer ministro, que es un hombre muy estoico y fuerte, llorar al ver cómo mataban a su propio pueblo de una manera tan horrible: violaciones, decapitaciones y matanzas de judíos inocentes. No descansará hasta que [Hamas sea] erradicado, no sólo para el pueblo judío sino para los palestinos”, dijo McCaul en una mesa redonda con familias de los rehenes en el Capitolio.

El Congreso aprobó el martes una resolución pidiendo a Hamás que libere a todos los rehenes y condenando el ataque del 7 de octubre por 414 votos a favor y 0 en contra. Una segunda resolución que afirma el derecho de Israel a existir fue aprobada por 412 votos a 1 y 1. La representante demócrata Rashida Tlaib, que ha enfrentado críticas por sus comentarios sobre Israel, votó como presente. El representante republicano Thomas Massie votó en contra.

“No cederemos. No pararemos. No olvidaremos. Seguiremos trabajando. Dejaremos la política a un lado hasta que su esperanza se convierta en realidad: el regreso de su amor”, dijo el representante Gregory Meeks, el principal demócrata en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Hasta el miércoles sólo se había liberado a un rehén estadounidense.

Ruby Chen, padre del rehén Itay Chen, que también es soldado israelí, dijo a los legisladores: “Este no es un problema de Estados Unidos. Es una cuestión humanitaria de la comunidad internacional que toda la comunidad internacional debe respaldar para resolver este problema”.

Liz Hirsh Naftali, tía abuela de Abigail Edan, de 3 años recientemente liberada, dijo a los legisladores: “Abigail está en casa. No en su casa, pero ella está en casa en Israel porque su casa está destruida. No pueden regresar al lugar donde vivían. No tiene padres con quienes regresar a casa”.

Los padres de Edan fueron asesinados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre.

Los legisladores estadounidenses han tenido dificultades para llegar a un acuerdo sobre la solicitud de la Casa Blanca de 13.600 millones de dólares en ayuda a Israel. A principios de este mes, el Senado, de mayoría demócrata, no aceptó la legislación aprobada en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, que pagaba la ayuda a Israel con recortes presupuestarios al Servicio de Impuestos Internos.

El Senado está trabajando en un acuerdo para la solicitud de los republicanos de miles de millones de dólares en fondos para la seguridad fronteriza a cambio de los votos necesarios para aprobar la ayuda tanto a Ucrania como a Israel.

​¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG