Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Hamás libera 8 rehenes más, dos latinoamericanas entre ellos


Ex rehenes tailandeses liberados por Hamás en el primer día de la tregua con Israel llegan a Bangkok el 30 de noviembre de 2023.
Ex rehenes tailandeses liberados por Hamás en el primer día de la tregua con Israel llegan a Bangkok el 30 de noviembre de 2023.

Hamás liberó a ocho rehenes como parte del acuerdo que ha llevado a extender un día más el cese de las hostilidades. Entre los liberados hay una uruguaya y otra de México. El secretario de Estado Antony Blinken llamó a Israel a proteger la vida de los civiles cuando reanude la ofensiva.

El ejército israelí informó el jueves que otros ocho rehenes fueron liberados por Hamás, entre ellos una mujer de nacionalidad uruguaya y otra mexicana, como parte de un acuerdo en el que ambas partes aceptaron un día más de tregua.

"Insistimos en conseguir el máximo posible", dijo el principal portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, al referirse a las últimas liberaciones. "Ha sido así todos los días y también hoy".

Entre las personas liberadas están Ilana Gritzewsky, una mujer de 30 años que dejó México a los 16 años para ir a Israel. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó en un mensaje en redes sociales la satisfacción de su gobierno con la noticia.

La otra mujer de origen latinoamericano en ser liberada es Shani Goren, de 29 años de edad, cuya puesta en libertad fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el cual expresó además su agradecimiento a Qatar, a Egipto y a la Cruz Roja “por el destacado y muy activo papel que han desempeñado como facilitadores para concretar la liberación de Shani durante esta primera semana de tregua humanitaria”, según un comunicado.

En tanto el portavoz de la cancillería de Qatar, Majed Al Ansari, informó en su cuenta en la red social X que Israel procedió a excarcelar a 30 prisioneros. “Entre los palestinos liberados de las cárceles israelíes se encuentran 23 menores y 7 mujeres”, dijo el vocero de la diplomacia qatarí.

Por otra parte, en su tercer viaje a Medio Oriente desde que estalló la guerra el 7 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a las autoridades israelíes a respetar las normas del derecho internacional en sus operaciones en el sur de Gaza.

“Es imperativo que Israel actúe de acuerdo con el derecho internacional humanitario y las leyes de la guerra, incluso cuando se enfrenta a un grupo terrorista que no respeta ninguno de los dos”, dijo Blinken ante los reporteros.
También informó que se reunió con las máximas autoridades de Israel, así como con el líder de la oposición, Yair Lapid, a quienes –según dijo- transmitió el mensaje de Washington.

“Dejé en claro que antes de que Israel reanude operaciones militares importantes, debe implementar planes humanitarios de protección civil que minimicen más víctimas de palestinos inocentes”, afirmó.

Los militantes de Hamás liberaron a 16 rehenes el miércoles, sexto y día de la tregua, mientras los negociadores trabajaban para extender la pausa en los combates y liberar aún más rehenes a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Cinco mujeres israelíes, tres niños y dos jóvenes fueron liberados junto con cuatro ciudadanos tailandeses. Hamás había liberado anteriormente, por separado, a dos mujeres ruso-israelíes de 50 y 73 años.

A cambio, durante la madrugada Israel liberó a 30 palestinos de sus cárceles, incluido Ahed Tamini, un conocido activista.

Se negocia la tregua

Horas antes del vencer el plazo anterior, Hamás había indicado que las propuestas de Israel de extender nuevamente la tregua eran insuficientes.

"Lo que se propone en las discusiones para extender la tregua no es lo mejor", dijo la fuente a AFP, quien agregó que las conversaciones se centraron en extender la pausa por "dos días o más".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los periodistas en Bruselas que una tregua extendida “significa que más rehenes regresarán a casa y más asistencia (humanitaria) llegará” para ayudar a los palestinos desplazados en Gaza.

"Claramente, eso es algo que queremos", dijo Blinken. “Creo que también es algo que Israel quiere. También están intensamente concentrados en traer a su gente a casa”.

Un funcionario israelí dijo al Washington Post que la tregua podría extenderse dos o tres días, pero un nuevo cese de los combates no “conduciría a un alto el fuego permanente”.

El funcionario dijo que el “objetivo de sacar a Hamás de su gobierno en Gaza” sigue siendo clave para el Estado judío después del ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel que mató a unas 1.200 personas y permitió la captura de unos 240 rehenes. En respuesta, bombardeos aéreos y una invasión terrestre israelíes de Gaza han matado a más de 15.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás.

Blinken busca nueva extensión a la tregua en Gaza y viaja a Israel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el miércoles que el teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del ejército israelí, aprobó planes para “la continuación de los combates” en Gaza después de que termine la pausa.

Hamás dijo el miércoles que tres rehenes (Kfir Bibas, de 10 meses, su hermano Ariel, de 4 años, y su madre, Shiri Silberman Bibas), murieron en algún momento no revelado durante el bombardeo israelí de la Franja de Gaza. El ejército israelí dijo que estaba investigando la afirmación de Hamás.

El acuerdo original exigía que Israel hiciera una pausa de cuatro días en su campaña para erradicar al grupo militante Hamás, mientras Hamás liberaba a 50 de los rehenes que tomó durante un ataque contra Israel el mes pasado e Israel liberaba a 150 prisioneros palestinos. La pausa también permitió que llegara más ayuda humanitaria a la maltrecha Franja de Gaza.

Se agregó una extensión de dos días bajo los términos de que Hamás liberara a 10 rehenes más por día e Israel liberara prisioneros adicionales.

La tregua de seis días ha dado a Gaza su primer respiro después de seis semanas de intensos bombardeos aéreos israelíes y la ofensiva terrestre provocada por el ataque de Hamás.

La tregua ha traído a Gaza su primera tranquilidad después de seis semanas de intensos bombardeos aéreos israelíes y una ofensiva terrestre provocada por el ataque de Hamás.

Con el bombardeo israelí de la Franja de Gaza, Naciones Unidas estima que 1,8 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares y muchos permanecen en refugios superpoblados.

Shelter Network, un consorcio de ayuda liderado por la ONU, dijo en un informe el viernes que más del 60 % del parque de viviendas de Gaza había sido dañado o destruido.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el martes sobre el alto riesgo de "brotes explosivos de enfermedades infecciosas" en medio de las condiciones de hacinamiento y la interrupción de los sistemas de salud, agua y saneamiento en Gaza.

[Con información de Nike Ching, corresponsal de la VOA en el Departamento de Estado y Luis Felipe Rojas desde Miami. También contiene información de The Associated Press, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG