Enlaces para accesibilidad

Preocupados pero "con mucha esperanza": familias de rehenes israelíes esperan liberación tras acuerdo con Hamás


ARCHIVO - Avihai Brodutch, cuya esposa y tres hijos fueron secuestrados por Hamás, y Gilad Korngold, cuyo hijo, nuera y dos nietos también se encuentran en poder del grupo extremista, sostienen fotografías de sus familiares. En Berlín, Alemania, el 15 de noviembre de 2023.
ARCHIVO - Avihai Brodutch, cuya esposa y tres hijos fueron secuestrados por Hamás, y Gilad Korngold, cuyo hijo, nuera y dos nietos también se encuentran en poder del grupo extremista, sostienen fotografías de sus familiares. En Berlín, Alemania, el 15 de noviembre de 2023.

Los familiares de los rehenes israelíes retenidos por Hamás sólo sabrán si sus seres queridos están entre los primeros liberados en el último minuto. Ansiosos, pero esperanzados, cientos en Israel esperan con incertidumbre el inicio de la puesta en libertad de los prisioneros.

En sólo unas horas, decenas de familias israelíes volverán a respirar mientras abrazan a sus seres queridos que permanecieron por semanas en poder de Hamás en Gaza. Se espera que sean liberados tras un acuerdo de tregua temporal entre el gobierno de Israel y el grupo militante palestino.

“Estoy muy preocupada pero también con mucha esperanza”, dijo a la Voz de América, Mayaan Sigal Koren, mientras mira la fotografía de su madre, Clara Rosa, secuestrada el pasado 7 de octubre durante la invasión sorpresa de los militantes palestinos a localidades israelíes cercanas a la Franja.

El cese al fuego anunciado este martes, deberá comenzar en la mañana del jueves 23 de noviembre y se extenderá por cuatro días. La hora precisa aún está por anunciarse.

Este uno de los pactos más importantes y un paso de avance en casi siete semanas de guerra entre Tel Aviv y Hamás, un conflicto que ha devastado la Franja y dejado miles de muertos, sobre todo en el lado palestino.

Mujeres preparan una mesa simbólica durante una manifestación en Tel Aviv exigiendo la liberación de los israelíes rehenes en Gaza, el 21 de noviembre de 2023.
Mujeres preparan una mesa simbólica durante una manifestación en Tel Aviv exigiendo la liberación de los israelíes rehenes en Gaza, el 21 de noviembre de 2023.

Además de su madre, Mayaan tiene también a sus tíos, su prima y el marido de su madre presos en Gaza. Todos habían ido a celebrar un cumpleaños al kibutz Nir Yitzhak, atacado por Hamás el sábado 7 de octubre. Sin poder evitarlo, escucha una y otra vez el mensaje de su madre momentos antes de ser secuestrada.

"Ella dice que entendió que entraron los terroristas a otra ciudad, en ese momento ella no lo sabía pero ya estaban los terroristas en el kibutz Nir Yitzhak", contó.

Mayaan aún no sabe ciencia cierta si sus seres queridos estarán en este grupo de rehenes. Sólo conoce, como otros cientos de hogares dentro y fuera de Israel, que los primeros en salir de Gaza serán mujeres y niños. La noticia la supo a través de un oficial del ejército israelí. Buenas noticias, la saludó la voz del otro lado de la línea.

"Porque hablan de niños y sus madres. Por eso creo, ojalá, que si alguien va a salir primero va a ser mi prima Mía, que tiene 17 años y su mamá, mi tía Gabriela", agregó Mayaan.

Hablan del acuerdo los familiares de rehenes en manos de Hamás
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

La identidad de los liberados no se conocerá hasta el momento en el que Hamás acerque a los rehenes hasta la frontera, a donde Maayan piensa ir a buscarles.

"¿Qué vamos a hacer? Vamos a viajar hasta el lugar donde nos dicen que nos podemos encontrar con ellos. (…) Puede ser que va a ser en algún hospital", aseguró a la VOA.

La oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu detalló el martes por la noche que 50 mujeres y niños serían liberados durante cuatro días a un ritmo de al menos 10 por día. Más allá de eso, la tregua podría ampliarse día a día siempre que se liberaran 10 rehenes más por día, reporta Reuters.

"Los queremos de vuelta"

Desde que su madre y sus otros cuatro familiares fueron llevados a Gaza por Hamás, Mayaan se ha movilizado para pedir la liberación de sus seres queridos y dar a conocer la situación de los rehenes. Como miles de judíos y simpatizantes, ha participado en manifestaciones para exigir el regreso de los cerca de 240 retenidos por Hamás. Recientemente marchó hacia Jerusalén con una camiseta donde se podía ver las fotografías de los cinco miembros de su familia.

Los habitantes de Gaza expresan desconfianza ante la planeada tregua entre Israel y Hamás
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

La liberación de los rehenes israelíes en Gaza es una de las peticiones que hacen los judíos al primer ministro Benjamín Netanyahu. Carteles, manifestaciones y protestas exigen el regreso " a como dé lugar" de los retenidos.

Cientos marcharon en Tel Aviv este martes con demandas y mensajes para Netanyahu. "Los queremos de vuelta", se leía en carteles y camisetas.

"Lo mínimo que espero es que mi país, mi país, haga lo mejor que pueda para liberar (rescatar) a mi hermana y a todos los demás secuestrados y retenidos por Hamás. Ésta es mi expectativa. Quiero que mi primer ministro, quiero que alguien haga lo mejor que pueda, lo mejor que pueda para traerlos de regreso a casa", dijo a Reuters Avishay Kaminer.

Yehudit Weiss, hermana de Kaminer, era una paciente de cáncer de mama de 65 años secuestrada por militantes de Hamás que atacaron el kibutz Be'eri. Su esposo Shmuel Weiss fue asesinado por los extremistas. Hace unos días, el cuerpo de Yehudit fue encontrado cerca del hospital Al-Shifa, en Gaza.

Una semana y media después del 7 de octubre, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) llegaron a casa de Yehudit para informar a la familia que la mujer seguía con vida en Gaza, supuestamente secuestrada. De Shmuel no hubo noticias. "No obtuvimos ninguna respuesta. Esa noche, sus hijos recibieron el mensaje de que su padre fue asesinado por Hamás", recuerda Kaminer.

"Soy Omer, uno de los cinco hijos de Yehudit, mi madre. Ella fue secuestrada por Hamás y esperamos traerla de regreso a casa. Ahora", pidió el también padre de 48 años, mientras sostenía a su pequeño en brazos. Infortundamente, Yehudit no estará entre los que regresarán a casa a partir de este jueves.

Unas 35 mil personas participan en una marcha por el regreso de los rehenes en poder de Hamás que partió el pasado martes desde Tel Aviv y que concluyó hoy en los alrededores de la oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.
Unas 35 mil personas participan en una marcha por el regreso de los rehenes en poder de Hamás que partió el pasado martes desde Tel Aviv y que concluyó hoy en los alrededores de la oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.

El acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes israelíes comprende un cese al fuego que hasta ahora Tel Aviv había resistido. Mayaan saluda el pacto.

"Si hubieran decidido que van a sacar a todos los que están en las cárceles de Israel, que van a sacar a todos por mi familia, por mí está bien", insistió.

"La tregua no recuperará lo perdido"

El anuncio de la tregua tras más de casi siete semanas de guerra sin cuartel de Israel contra Hamás ha sido visto por muchos como un primer paso hacia la paz en uno de los momentos más violentos de un conflicto israelo-palestino que ya dura 75 años.

El regreso de una parte de los casi 240 rehenes que el grupo militantes habría llevado consigo a Gaza tras el ataque sorpresa del 7 de octubre es visto como un avance y una respuesta a las continuas peticiones por la liberación de los presos, en su mayoría civiles y entre ellos niños, mujeres y ancianos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo entre los líderes internacionales que expresaron satisfacción por el acuerdo entre ambas partes. Entre los rehenes que se espera sean liberados se incluyen tres estadounidenses, incluida una niña de tres años que presenció la muerte de sus padres el 7 de octubre, dijo un alto funcionario de EEUU.

Avanzan negociaciones para liberar secuestrados por Hamás
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

El cese temporal de los ataques israelíes sobre la Franja también servirá para garantizar la entrada de ayuda humanitaria a la devastada zona.

Sin embargo, a pesar del hito, muchos en Gaza se resisten a celebrar. Para ellos estas últimas siete semanas han sido un infierno. Unos 14.000 palestinos han muerto en este periodo, 40 % de ellos niños, según el Ministerio de Salud palestino. Sin refugio de los constantes bombardeos, con escasez de agua y combustible y contadas vías de escape, los gazatíes ven el trato bajo otra óptica.

"¿Qué tregua puede haber después de lo que nos pasó? Todos somos gente muerta", dijo a Reuters Mona, una mujer en Gaza cuya familia fue encontrada muerta tras un ataque aéreo israelí que alcanzó la casa de la familia Seyam.

"Esto no recuperará lo que perdimos, no sanará nuestros corazones ni compensará las lágrimas que derramamos", insistió. Gaza, una estrecha área con más de 2,3 millones de habitantes, ha sido fuertemente golpeada durante el actual conflicto con Hamás, que controla la Franja. La ONU ha llegado a calificar al área de "cementerio de niños" por la cantidad de bajas infantiles durante los bombardeos israelíes.

La pausa no detendrá "los dedos en el gatillo".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró el cese al fuego como "un paso importante en la dirección correcta, pero es necesario hacer mucho más para poner fin al sufrimiento".

"Cualquier acceso humanitario que aumente ahora como resultado de este acuerdo de rehenes debe permanecer vigente y debe desarrollarse", dijo por su parte el ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, una de las voces que abogan por resultados más permanentes.

Este jueves empieza el cese al fuego en Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

A pesar de los llamados a un armisticio total, tanto Israel como Hamás, han insistido en que la pausa en las hostilidades no detendría sus operaciones militares.

"Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos. Destruir a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que ninguna entidad en Gaza pueda amenazar a Israel", dijo el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en un mensaje grabado.

Por otro lado, Hamás dejó claro que al "anunciar el logro de un acuerdo de tregua, afirmamos que nuestros dedos siguen en el gatillo y que nuestros combatientes victoriosos permanecerán atentos para defender a nuestro pueblo y derrotar la ocupación".

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG