Enlaces para accesibilidad

Las FARC rechazan desmovilizarse


A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, rechazaron la invitación del gobierno a desmovilizarse.

La propuesta de entregar las armas realizada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue rechazada por las FARC que anunciaron que continuarán su lucha armada sin renunciar a una salida negociada.

Las FARC negaron estar cerca de una derrota militar, tal como sostienen el gobierno y analistas después de la muerte de su jefe militar, Jorge Suárez Briceño, alias "El Mono Jojoy", en un bombardeo del ejército colombiano, en la selva del departamento del Meta, al sureste del país.

La posición del grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, supone que una solución negociada al conflicto interno de más de 45 años que se registra en el país sudamericano será complicada y que, por el contrario, podría intensificarse, de acuerdo con analistas.

Respuesta

"A los que hoy desde el Gobierno, ebrios de triunfalismo nos conminan a la rendición, les respondemos: no, muchas gracias. En las FARC no tenemos alma de traidores, sino de patriotas y de revolucionarios", dijo el grupo en una declaración difundida a través de la agencia Anncol.

Por otra parte, el gobierno de Colombia reveló el sábado fotografías de una holandesa que hace parte de la guerrilla de las FARC, días después de que las autoridades forenses negaron que hubiera muerto en un bombardeo en que falleció el jefe militar del grupo rebelde.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, divulgó cuatro fotografías de Tanja Nijmeijer que fueron encontradas en los computadores de Víctor Julio Suárez, alias El Mono Jojoy, el comandante militar de las FARC muerto hace dos semanas en un ataque de las Fuerzas Militares.

XS
SM
MD
LG