Enlaces para accesibilidad

Preocupación por armas en Venezuela


Desde 2005, Chávez ha gastado al menos $4.000 millones de dólares en armamento ruso, y las Estados Unidos dice estar preocupado por el fin de estas armas.

Estados Unidos dice que está preocupado por la cantidad de armas automáticas rusas vendidas a Venezuela y por el destino final de las mismas.

Douglas M. Fraser, General de la fuerza aérea de EE.UU., expresó su preocupación sobre los negocios entre Rusia y Venezuela durante una audiencia en el Congreso.

"La principal preocupación" de Estados Unidos por esas transacciones es "el número de armas automáticas para Venezuela" y el "potencial de que puedan terminar en otras manos", señaló Fraser, quien junto a otros jefes de comandos estadounidenses defendía sus presupuestos para el año fiscal 2012.

Desde 2005, Venezuela ha invertido al menos $4.000 millones de dólares en armamento ruso, incluyendo aviones de caza, helicópteros y 100.000 rifles Kalashnikov, según informes oficiales.

El General indicó que el Comando Sur mantiene “buenas relaciones” con las fuerzas armadas del continente, pero aclaró que el intercambio es “mínimo” con Venezuela y Bolivia porque “ellos lo decidieron así”.

Fraser, quien en el pasado ha manifestado la preocupación de EE.UU. por los nexos entre el gobierno de Hugo Chávez y el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia, FARC, resaltó el aumento de la violencia del narcotráfico en América Central, por donde transita entre el 60% y 65% de la cocaína producida en América del Sur y que termina en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG