Enlaces para accesibilidad

A celebrar la llegada del 2022 sin grandes fiestas para estar a salvo


El alto nivel de contagios de la variante ómicron preocupa a las autoridades que prevén un pico máximo de la ola para finales de enero. Instan evitar grandes multitudes para recibir el año nuevo. [Foto de archivo]

El máximo experto en enfermedades infecciosas y asesor de la Casa Blanca en la pandemia insta a evitar las fiestas y aglomeraciones para celebrar la Nochevieja. El mundo experimenta estos días una nueva ola de contagios.

El principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, está pidiendo a la población no participar en las celebraciones multitudinarias de Año Nuevo mientras la nación continúa en niveles récord de nuevas infecciones diarias por coronavirus debido a la variante ómicron, altamente contagiosa.

Estados Unidos registró 489.267 nuevas infecciones por coronavirus el miércoles, según el Centro de Recursos sobre coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, solo dos días después de registrar un nuevo récord de un solo día de 512.553.

La nación norteamericana tiene en estos momentos un promedio de 265.000 nuevos casos de coronavirus por día, rompiendo la marca anterior de 250.000 nuevas infecciones diarias, establecida en enero.

Lea también: América Latina despide 2021 con nuevos récords de casos de COVID-19, aunque no muchos de ómicron

¿Qué se sabe de la variante ómicron?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

El doctor Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, dijo el miércoles en entrevista con la cadena CNBC que "recomienda encarecidamente" que la gente cancele sus planes para asistir a grandes fiestas con "30, 40, 50 personas" y en su lugar pase el tiempo en pequeñas reuniones de amigos o familiares que estén vacunados y han recibido la dosis de refuerzo.

Fauci también pronosticó que el aumento actual de casos impulsado por la variante ómicron podría alcanzar su punto máximo en los EE. UU. a fines de enero.

Los expertos en salud dicen que, a pesar de la rápida propagación de la ómicron en todo el mundo, desde que se detectó por primera vez en Sudáfrica el mes pasado parece causar enfermedades menos graves que otras versiones del coronavirus.

Sin embargo, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que aún es demasiado pronto para decir cómo afectará ómicron a las personas mayores y más vulnerables.

El alcalde Nueva York, Bill de Blasio, discutió con su equipo todas las medidas adicionales para hacer de la fiesta de Nochevieja en la emblemática plaza de Time Square un sitio seguro para evitar las expansión del virus.

“Buscamos agregar medidas adicionales para hacerlo aún más seguro. Todavía estamos en discusión. El objetivo, por supuesto, es mantener la fiesta”, dijo el alcalde saliente a los medios de comunicación.

El recibimiento del Año Nuevo en Time Square marca el cambio de fecha en Estados Unidos, millones de teleespectadores siguen el conteo desde la icónica plaza de la metrópoli de la costa este.

Nuevos pasos

Mientras tanto, un nuevo estudio realizado en Sudáfrica sugiere que una inyección de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson de dosis única proporciona una fuerte protección contra la variante ómicron.

Además, se prepara una vacuna de refuerzo Johnson and Johnson en el Vaccination Center of Hope en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, desde el 30 de noviembre de 2021, como parte del ensayo Sisonke, dirigido a los trabajadores de la salud.

Investigadores del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica dicen que la inyección de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson se administró a unos 69.000 trabajadores de salud entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre.

Los resultados muestran que la eficacia para prevenir la hospitalización aumentó del 63%, poco después de su administración, al 84% 14 días después y al 85% en uno o dos meses.

Asimismo, un estudio separado con la vacuna Johnson & Johnson en los Estados Unidos sugiere que la vacuna proporciona un aumento de 41 veces los anticuerpos neutralizantes cuando se usa como una inyección de refuerzo para las personas que recibieron la vacuna Pfizer de dos dosis.

* Con parte de información tomada de AP.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG