Enlaces para accesibilidad

Fauci: "Riesgo extraordinario" reapertura de EE.UU. el 1 de mayo


Doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Foto de archivo.

En un mensaje de Pascua, el presidente Donald Trump dice que el país está "ganando la batalla".

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., Dr. Anthony Fauci, advirtió el domingo que existe un "riesgo extraordinario" de una mayor propagación del devastador coronavirus si Estados Unidos vuelve a abrir sus negocios y una sensación de normalidad demasiado rápido el 1 de mayo, como presidente Donald Trump lo está considerando.

Fauci le dijo a CNN: "No va a ser un interruptor de luz" regenerar el comercio de EE.UU., mientras las recomendaciones del gobierno para el distanciamiento seguro entre las personas terminan el 30 de abril.

El experto mantuvo la esperanza de que "al menos de alguna manera" el país podría volver al trabajo y las actividades cotidianas de rutina el próximo mes, pero dijo que es probable que sea diferente en varias partes del territorio estadounidense.

Eso depende, dijo, del número de casos de coronavirus en comunidades específicas y de si las pruebas han demostrado que una gran mayoría de personas no están infectadas.

Incluso con precauciones, dijo, "Sabemos que las personas se infectarán. Eso es solo la realidad".

El número de muertes por coronavirus en EE.UU. ha superado los 20,000, el total más alto de cualquier país, con más de 534,000 casos confirmados. Los modelos actuales de Estados Unidos predicen que 60,000 o más podrían morir en el país hasta julio.

El comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos, Stephen Hahn, dijo al programa "This Week" de ABC: "Los modelos muestran que estamos muy cerca del pico", pero advirtió: "Este ha sido un brote de rápido movimiento, por lo que realmente tenemos que tomar esto día a día".

En cuanto a la fecha del 1 de mayo, Hahn dijo: "Es un objetivo y obviamente tenemos esperanzas sobre ese objetivo, pero creo que es demasiado pronto para poder decir que vemos luz al final del túnel". Creo que es demasiado pronto para decir si el 1 de mayo es esa fecha".

Trump, consciente de la cifra de muertos y el hecho de que 17 millones de trabajadores estadounidenses han perdido sus empleos en el último mes, ha dicho casi a diario que quiere reabrir el país lo antes posible, mientras sus asesores económicos han señalado la fecha del 1 de mayo como objetivo. Pero dice que también escuchará a los expertos en salud sobre si eso es demasiado pronto.

El mandatario ha llamado la elección entre dos imperativos: proteger la salud de los estadounidenses y reiniciar la economía más grande del mundo, la decisión más importante de su vida.

Trump desea reactivar la economía el 1 de mayo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

Trump había pedido originalmente la reapertura del país para este domingo, imaginando iglesias llenas de fieles en el día santo cristiano de Pascua. Pero se retractó cuando los expertos en salud, incluido Fauci, advirtieron que la reapertura del país demasiado rápido provocaría más muertes por coronavirus.

Trump marcó el día con un mensaje de video en Twitter para los cristianos estadounidenses, deseándoles una feliz Pascua. Pero señaló cuán diferente sería el día en todo el país, con la mayoría de los gobernadores estatales ordenando a sus residentes que se queden en sus casas y Trump recomendó que los estadounidenses practiquen el distanciamiento físico de otros por lo menos dos metros hasta fines de abril.

"En muchos casos", dijo, "estaremos separados físicamente solo de nuestras iglesias. No estaremos sentados cerca, uno al lado del otro, como nos gustaría estar, y pronto lo estaremos nuevamente. Pero en este momento, estamos manteniendo la separación; nos estamos deshaciendo de la plaga. Es una plaga en nuestro país como nadie lo ha visto".

"Pero estamos ganando la batalla", dijo Trump. “Estamos ganando la guerra. Volveremos a estar juntos en iglesias, uno al lado del otro. Celebra, reúne a la familia como ningún otro. Tenemos mucho que agradecer. Feliz Pascua a todos".

La mayoría de las iglesias estadounidenses mantuvieron sus puertas cerradas durante la Pascua, pero algunas desafiaron las prohibiciones estatales en grandes reuniones y celebraron servicios.

Trump en enero, febrero y la mitad de marzo minimizó la gravedad de la amenaza del coronavirus después del primer brote en China antes de declarar una emergencia nacional. En varias ocasiones, dijo que había pocos casos en EE.UU. y que la enfermedad se reduciría rápidamente a nada.

Algunos asesores de Trump le advirtieron sobre la amenaza que avanza.Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que "obviamente" la respuesta del país podría haber sido mejor.

"Hubiera sido mejor si tuviéramos una ventaja", dijo. "A menudo se toma la recomendación (de científicos y expertos médicos), a veces no es así".

Dijo que el alto número de muertos en el país "podría haber sido un poco mejor" si Estados Unidos se hubiera movido más rápido hacia el distanciamiento social y los edictos de quedarse en casa.

Fauci dijo que espera que los votantes estadounidenses puedan votar en persona en los colegios electorales el 3 de noviembre en las elecciones presidenciales estadounidenses entre Trump y el candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden."No puedo garantizarlo", dijo. "Siempre existe la posibilidad de que podamos tener un rebote" en un resurgimiento del coronavirus.

Pero si es así, dijo: "Esperemos que respondamos mejor".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG