Enlaces para accesibilidad

El FBI advierte que las amenazas extranjeras a residentes de EEUU han alcanzado un "punto de inflexión"


"Harry" Lu Jianwang, segundo desde la izquierda, sale de la corte federal de Brooklyn con su abogada después de su comparecencia, el 17 de abril de 2023, en Nueva York, arrestado por cargos de que yudar a establecer un puesto de avanzada de la policía secreta en nombre de China.
"Harry" Lu Jianwang, segundo desde la izquierda, sale de la corte federal de Brooklyn con su abogada después de su comparecencia, el 17 de abril de 2023, en Nueva York, arrestado por cargos de que yudar a establecer un puesto de avanzada de la policía secreta en nombre de China.

El FBI informa que tienen indicios de que residentes estadounidenses han sufrido amenazas de intimidación y violencia como no se había visto años atrás.

La batalla entre Estados Unidos y los regímenes autoritarios se está moviendo más allá de los confines del ciberespacio y se desarrolla cada vez más en suelo estadounidense a medida que países como China e Irán atacan a disidentes y grupos minoritarios en operaciones cada vez más al descubierto.

Altos funcionarios de contrainteligencia del FBI advirtieron el miércoles sobre nuevas tácticas y "líneas que están siendo cruzadas" por un número creciente de países, diciendo que EEUU ahora enfrenta un "punto de inflexión" al tratar de defenderse de la represión transnacional.

“El cambio que estamos tratando de resaltar es una especie de aumento en el nivel de amenazas, de violencia, intimidación... que cruzan líneas que no hemos visto antes”, dijo a los periodistas un alto funcionario de contrainteligencia del FBI, informándoles en condición de anonimato sobre las pautas establecidas por la oficina.

“China, Irán y otros países ven esto como una prioridad para estabilizar sus regímenes y asegurarse de que continúen existiendo”, dijo un segundo alto funcionario. “Están aumentando la prioridad de esto, están más dispuestos a ir a suelo estadounidense para perseguir a los disidentes”.

La advertencia del miércoles del FBI se produce pocos días después de que el buró arrestara a dos residentes de la ciudad de Nueva York, acusándolos de operar una estación de policía secreta e ilegal en nombre del Ministerio de Seguridad Pública de China.

“No podemos tolerar ni toleraremos la persecución por parte del gobierno chino de los activistas a favor de la democracia que han buscado refugio en este país”, dijo el fiscal federal Breon Peace al anunciar los cargos el lunes.

“Seguimos decididos y firmes a luchar contra cualquier intento del Partido Comunista Chino de oprimir e intimidar a nuestros residentes”, agregó.

Los funcionarios del FBI se negaron el miércoles a compartir detalles sobre cuántos países están involucrados en la represión transnacional.

Múltiples amenazas

“Tratamos de no acumular amenazas”, dijo el primer funcionario del FBI, y señaló que China e Irán “han sido reincidentes importantes”.

Otros funcionarios estadounidenses han señalado acusaciones contra sospechosos vinculados a Bielorrusia, Egipto y Arabia Saudita. Y las preocupaciones sobre Rusia están siempre presentes.

Una base de datos mantenida por Freedom House, con sede en EEUU, ha rastreado 854 incidentes físicos de represión transnacional cometidos en 91 países por 38 gobiernos desde 2014, incluidos 79 incidentes solo en 2022.

China fue la más prolífica, según los datos de Freedom House, participando en 253 incidentes de lo que la organización describió como “represión transnacional física directa” en los últimos nueve años.

Turquía fue segunda, seguida de Tayikistán, Rusia, Egipto, Turkmenistán, Uzbekistán, Bielorrusia, Irán y Ruanda.

Sofisticación creciente

En su Evaluación de amenazas mundiales a principios de este año, las agencias de inteligencia de EEUU dijeron que el gobierno chino está monitoreando activamente a los estudiantes chinos en el extranjero.

Si eso no es suficiente, Beijing está dispuesto a “reclutar la ayuda de empresas comerciales con sede en China para ayudar a vigilar y censurar a sus críticos”, dice el informe.

En cuanto a Irán, el informe advirtió que Teherán “sigue comprometido con el desarrollo de redes sustitutas dentro de Estados Unidos, un objetivo que ha perseguido durante más de una década”.

Algunos de los intentos de Irán han aparecido en los titulares de EEUU, incluidos múltiples complots dirigidos a Masih Alinejad, una activista de derechos humanos iraní-estadounidense y presentadora de televisión persa de la Voz de América.

A principios de este año, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a tres miembros de una banda criminal de Europa del Este en relación con un complot para matar a Alinejad frente a su casa en la ciudad de Nueva York.

En otro caso, el año pasado, un funcionario del MPS de China fue acusado de intentar interferir en la campaña del Congreso de un veterano militar estadounidense que había estado involucrado en las protestas a favor de la democracia de 1989 en la Plaza de Tiananmen.

La embajada de China en Washington, el miércoles por la noche, rechazó las acusaciones del FBI.

"La policía de China no se involucra en la 'represión y coerción transnacional' contra los llamados 'disidentes' y 'disidentes'", dijo el portavoz de la embajada, Liu Pengyu, a la VOA en un correo electrónico.

“El gobierno chino cumple estrictamente con el derecho internacional y respeta plenamente la soberanía policial de otros países”, dijo, acusando a Estados Unidos de buscar “difuminar la imagen de China”.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han rechazado reiteradamente negaciones como las de China.

Las autoridades dicen que los regímenes autoritarios a menudo hacen un buen uso del ciberespacio para intimidar y silenciar a quienes no les agradan.

“Ciertamente es un facilitador”, dijo un segundo funcionario del FBI a la VOA. “Cualquier país incluso con recursos limitados ciertamente puede involucrarse en al menos acoso en línea con muy poca inversión o experiencia”.

“Es realmente desafiante”, agregó el funcionario.

[Masood Farivar contribuyó a este despacho]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG