Enlaces para accesibilidad

Feminicidios, la otra pandemia en Bolivia


La sociedad boliviana se ha visto conmocionada en días recientes por hechos de violencia alarmantes contra mujeres, una tendencia a la que las autoridades consideran como la otra pandemia. Fabiola Chambi nos trae el informe

TÍTULO: Feminicidios, la otra pandemia en Bolivia

SLUG: Feminicidios, la otra pandemia

FECHA: 10 DE SEPTIEMBRE, 2021

AUTOR: FABIOLA CHAMBI

EDITOR: LUIS ALONSO

LUGAR: COCHABAMBA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA

DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

La sociedad boliviana se ha visto conmocionada en días recientes por hechos de violencia alarmantes contra mujeres, una tendencia a la que las autoridades consideran como la otra pandemia.

Fabiola Chambi nos trae el informe.

((TEXTO))

Una mujer asesinada cada tres días. En Bolivia se registraron 81 feminicidios desde enero a agosto de este año, según datos de la Fiscalía General del Estado que ha calificado estas cifras como “alarmantes”.

Tatiana Herrera, jefa del Servicio Legal Integral Municipal, se refiere al perfil de las personas acusadas de perpetrar los actos recientes de extrema violencia en el país…

((Tatiana Herrera, Jefa Servicio Legal Integral Municipal, 0:31 – 0:44))

“Estos sujetos tienen una estructura que fantasea con el dolor del otro, tenemos sociópatas o sicópatas junto a personas manipulables. Entonces hoy más que nunca la sociedad, los padres de familia tenemos que estar alertas, cercanos a nuestros hijos ”.

((TEXTO))

En Bolivia el feminicidio se castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Sin embargo, muchas familias critican la lentitud de la justicia en estos casos.

((Carla Ballón, Familiar de víctima de feminicidio, 0:31 – 0:44))

“No hay Justicia, peor para la gente pobre, peor para la gente que no tiene recursos. Es un ir y venir en los juzgados…”.

((TEXTO))

Ese es el pedido de Carla Ballón, una boliviana que relata su dura travesía para lograr justicia por el feminicidio de su hermana.

((Carla Ballón, Familiar de víctima de feminicidio, 0:31 – 0:44))

“Nosotros no buscamos venganza, lo único que queremos es justicia por nuestras personas que han muerto y en muchos casos de manera violenta. Mi hermana ha sido totalmente golpeada hasta morir por su pareja”.

((TEXTO))

La ONU describe este preocupante momento como “pandemia en la sombra”, debido al incremento de los niveles de violencia machista, sobre todo de tipo doméstico, durante el confinamiento en el mundo y especialmente en Latinoamérica.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG