Enlaces para accesibilidad

Jeffrey Epstein murió por aparente suicidio en la cárcel


Jeffrey Epstein, de 66 años, se suicidó en la noche del viernes 9 de agosto de 2019, según reportaron medios estadounidenses.
Jeffrey Epstein, de 66 años, se suicidó en la noche del viernes 9 de agosto de 2019, según reportaron medios estadounidenses.

Jeffrey Epstein, el millonario inversionista acusado de tráfico sexual y detenido sin fianza, se suicidó el viernes por la noche en su celda, informaron el sábado varios medios de comunicación estadounidenses.

Epstein, de 66 años, estaba acusado de abusar sexualmente de decenas de niñas menores de edad a principios de la década de 2000. Se había declarado no culpable.

Un comunicado la Oficina Federal de Prisiones, que opera la cárcel de Manhattan donde estaba preso, indicó que Epstein no respondió cuando fue encontrado en su celda en el Centro Correccional Metropolitano, y fue transportado a un hospital local donde fue declarado muerto.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo en un comunicado el sábado que estaba "horrorizado" al enterarse de la muerte de Epstein: "La muerte del Sr. Epstein plantea serias preguntas que deben ser respondidas", dijo, y agregó que había consultado con el Inspector General del Departamento de Justicia, quien está abriendo una investigación sobre las circunstancias de la muerte.

Días atrás había sido encontrado herido días atrás en el piso de la celda donde había permanecido arrestado en Nueva York desde el 6 de julio.

La agencia Reuters citó a Aja Davis, una portavoz de la Oficina del Médico Forense Jefe de la Ciudad de Nueva York, quien informó que el cuerpo de Epstein fue encontrado el sábado por la mañana en el Centro Correccional Metropolitano. Ella no pudo decir de inmediato cómo murió, y dijo que su oficina necesitaría examinar el cuerpo.

Pero fuentes que no estaban autorizadas a hablar dijeron a medios, entre ellos Reuters y ABC News, que Epstein se quitó la vida.

El Centro Correccional Metropolitano, donde Epstein estuvo retenido, es famoso por su seguridad estricta y los presos de alto perfil que por allí han pasado, y que han incluido a terroristas, estafadores de Wall Street y, hasta hace poco, al narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán.

El FBI abrió una investigación

La agencia Reuters informó, citando una fuente vinculada al asunto, que el FBI estaba iniciando una investigación para determinar si se cumplieron los procedimientos adecuados para garantizar la seguridad de los prisioneros durante la noche.

Según las reglas de este pena, se requiere que dos guardias de la cárcel realicen verificaciones separadas de todos los prisioneros cada 30 minutos, pero ese procedimiento no se siguió durante la noche, según la fuente, que no estaba autorizada para hablar del tema.

La norma también obliga a que cada 15 minutos los guardias revisen nuevamente a los prisioneros que están bajo vigilancia de suicidio. No estaba claro de inmediato si Epstein estaba siendo vigilado por esa razón.

Los cargos contra Epstein se anunciaron más de una década después de que Epstein se declarara culpable de los cargos estatales de prostitución en Florida.

Tras su arresto comenzaron las investigaciones sobre cómo manejaron las autoridades su caso inicialmente, cuando se presentaron cargos similares contra él en Florida hace más de una década. El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, renunció el mes pasado después de ser criticado por haber supervisado ese acuerdo cuando era fiscal federal en Miami.

XS
SM
MD
LG