Enlaces para accesibilidad

Venezuela pide arrestar a periodista Carla Angola por presunta apología del magnicidio


Captura de pantalla del momento en el la periodista Carla Angola hace comentarios del presidente Nicolás Maduro.

La periodista, una de las más reconocidas de Venezuela, residente en Estados Unidos, preguntó esta semana a un entrevistado por qué la Casa Blanca no ataca a Nicolás Maduro con un dron, como recién lo hizo con el líder del grupo terrorista Al Qaeda.

La fiscalía venezolana solicitó este jueves detener a la periodista Carla Angola por unos comentarios que realizó esta semana en su programa y que constituirían una “apología” del delito de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, según la institución, cuyo titular es el exdiputado chavista Tarek William Saab.

Angola se refirió el pasado lunes, 1 de agosto, en su programa Aló Buenas Noches, que transmite por el canal El Venezolano TV y sus redes sociales, a la muerte del líder del grupo terrorista Al Qaeda por el ataque de un dron estadounidense y comentó que había gente que se preguntaba por qué la Casa Blanca no hacía lo propio con Maduro.

“Estados Unidos utiliza un dron y desaparece a este hombre, a quien estaban cazando desde hace 21 años (…) Y, ¿qué es lo que dice el venezolano en redes sociales? ‘¿Por qué no hacen lo mismo con Maduro?’. Y aquí no estamos haciendo obviamente apología de su asesinato, pero es una pregunta válida”, expresó Angola, quien reside en Estados Unidos, ante su entrevistado, el experto en energía y petróleo, Antonio De La Cruz.

Comentario de la periodista venezolana Carla Angola
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Este jueves, el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab anunció que su despacho “abrió una investigación” contra la periodista venezolana porque, a su entender, “instigó a la perpetración de un magnicidio contra el presidente de la república, Nicolás Maduro”.

Saab, exgobernador y exlegislador del Partido Socialista Unido de Venezuela, criticó que Angola mencionara “como si fuese un chiste” la idea de que Estados Unidos atacara con sus dispositivos bélicos al mandatario del país suramericano.

El fiscal venezolano destacó que Angola “insistió en que (Maduro) sí debe ser considerado como una amenaza”, contrarrestando la tesis de su entrevistado de que no lo era.

“Con este tipo de acciones, Carla Angola está convicta y confesa. Con el peor de los desparpajos y la irresponsabilidad, esta señora inventa una excusa de las redes sociales para referir lo que ella quiere. Nuestro país quiere paz y tranquilidad”, declaró el funcionario.

“A viva voz, desde Miami”

Angola, de 46 años, es una de las periodistas venezolanas más seguidas en redes sociales. Tanto en Instagram como en Twitter, acumula 2,8 millones de seguidores. Suele ser sumamente crítica con las acciones y declaraciones del chavismo.

Saab precisó que la Fiscalía Octava de Caracas, capital de Venezuela, adelantará su investigación por apología al delito de magnicidio, contemplada en el Código Penal.

La periodista no se pronunció de inmediato ante las acusaciones del fiscal general, quien citó dos casos, de Perú y Polonia, donde se tomaron medidas similares contra ciudadanos que incitaban al asesinato de los presidentes de esas naciones a través de las redes sociales.

“En el caso que nos ocupa, esta persona lo hace a viva voz desde un programa televisivo hecho en Miami”, insistió. Además, anunció el inicio de una investigación al esposo de Angola, Luis Arévalo Troconis, por presunta estafa a dos familias que, según la versión del funcionario, le entregaron un dinero por la venta de un inmueble que nunca se formalizó.

El anuncio de acusación penal contra Angola ocurre días luego de que el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela advirtiera que el oficialismo busca reformar la ley del oficio, que data de décadas, para “desprofesionalizarlo” y reconocer a “periodistas alternativos”.

La periodista agradeció en su programa de la noche del jueves la “irrestricta solidaridad” tanto dentro como fuera de Venezuela tras la decisión judicial. Calificó la solicitud de arresto en su contra como “otra prueba del terrorismo de Estado” en su nación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG