Enlaces para accesibilidad

Fiscal general de Guatemala busca reelección en medio de renuncias de miembros de fiscalía anticorrupción


El Secretario General de la Presidencia de Guatemala, Carlos Adolfo Martínez, izquierda, juramenta a María Consuelo Porras Argueta como Fiscal General dentro del Palacio Nacional en la Ciudad de Guatemala, 16 de mayo de 2018.
El Secretario General de la Presidencia de Guatemala, Carlos Adolfo Martínez, izquierda, juramenta a María Consuelo Porras Argueta como Fiscal General dentro del Palacio Nacional en la Ciudad de Guatemala, 16 de mayo de 2018.

Porras ha sido fuertemente criticada por EE. UU. y la comunidad internacional por la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y por la captura de otros fiscales.

Consuelo Porras, actual fiscal general de Guatemala, formalizó el lunes su intención de reelegirse en el cargo por cuatro años más.

El anuncio de la reelección se da en medio de la renuncia de cinco miembros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), temerosos de la justicia de la nación centroamericana, que ha detenido a varios funcionarios anticorrupción en las últimas semanas por órdenes de Porras.

Porras, fuertemente criticada por EE. UU. y la comunidad internacional luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de FECI y por la reciente captura de varios fiscales que pertenecieron a esa unidad, fue incluida en septiembre del año pasado en la lista de actores corruptos del gobierno estadounidense.


Según la Comisión de Postulación para el cargo, Porras, cuya gestión finaliza el próximo 15 de mayo, presentó su expediente para que lo evalúen. Una vez la comisión revise el expediente de la actual fiscal y de otros postulantes, enviarán una nómina de seis candidatos al presidente Alejandro Giammattei para que designe al próximo fiscal general.

Renuncias de fiscales

El mismo lunes, el portavoz del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, informó a la agencia de noticias Reuters que tres fiscales y dos auxiliares de la FECI dejaron sus cargos.

En lo que va de 2022, la fiscalía general de Guatemala ha detenido a tres miembros de la FECI, entre ellos un fiscal, acusados de abuso de autoridad y coacción a testigos, además de una abogada de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), por obstrucción de justicia.

La FECI colaboró mano a mano con la CICIG, un ente de la ONU que fue expulsado de Guatemala en 2018 después de lograr el encarcelamiento de expresidentes, exfuncionarios y empresarios involucrados en procesos de corrupción.

Los problemas para la FECI comenzaron con la destitución por parte de Porras del exjefe de la entidad Juan Francisco Sandoval en julio del 2021, quien acusó a la fiscal general de obstruir investigaciones relacionadas con el presidente Alejandro Giammattei.

Con información de Associated Press y Reuters

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG