Enlaces para accesibilidad

Fiscal general de Guatemala en la lista de corruptos


El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en la lista de corruptos y actores antidemocráticos a la fiscal general de Guatemala, a quien acusa de obstruir investigaciones de corrupción. Eugenia Sagastume presenta las reacciones a la designación de Washington.

TÍTULO: Fiscal general de Guatemala en la lista de corruptos

SLUG: FISCAL GENERAL EN LA LISTA DE CORRUPTOS

FECHA: 21 DE SEPTIEMBRE, 2021

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

EDITOR GUION: LUIS ALONSO

LUGAR: GUATEMALA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA

DURACIÓN: 1´30

((INTRO))

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en la lista de corruptos y actores antidemocráticos a la fiscal general de Guatemala, a quien acusa de obstruir investigaciones de corrupción. Eugenia Sagastume presenta las reacciones a la designación de Washington.

*********

((TEXTO))

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda, fueron agregados a la lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos, bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte.

Según la declaración del secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, Porras obstruyó investigaciones sobre actos de corrupción al interferir en investigaciones penales a través del cambio de fiscales, incluyendo el despido de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, FECI.

En respuesta, el Ministerio Público de Guatemala emitió un comunicado en el que rechaza públicamente las acusaciones y asegura son “totalmente falsas e infundadas”, pues indica que tienen como fuentes a personas que evaden la justicia sin verificar la veracidad de los hechos ni tener en cuenta la versión de otros actores. El documento finaliza:

“Resultan lamentables este tipo de acciones cuyo objetivo no es la lucha contra la corrupción, sino que se trata de acciones políticas, sesgadas e ideológicas que están perturbando el desarrollo técnico de una institución seria como el Ministerio Público”.

Para el analista político Cristhians Castillo, esta decisión de Estados Unidos ya se esperaba y tiene un grave impacto para la institucionalidad del país.

((Cristhians Castillo, analista IPNUSAC / duración: 00:00 – 00:00))

“Al final quien más sufre en todo esto es la credibilidad de la justicia de nuestro país, el Estado de Derecho con esto recibe casi que el tiro de gracia, porque el mensaje que manda Estados Unidos al mundo, no solo a los guatemaltecos, no solo a Consuelo Porras, no solo al presidente Giammattei que deberá elegir el próximo abril 2022 al sucesor de la fiscal general. El mensaje es que en Guatemala no hay un sistema de justicia creíble”.

El analista Francisco Quezada espera que las evidencias que sustentaton estos señalamientos sean presentados en Guatemala.

((Francisco Quezada, analista CIEN / duración: 00:00 – 00:00))

“Uno supone que con mucha seriedad se evaluaron medios de prueba, y esos medios de prueba se van a poner a disposición de la justicia, y esperaríamos que en un corto plazo sean trasladados y lamentablemente si no lo es, únicamente es un tema de una decisión de carácter político”.

El presidente Alejandro Giammattei, a través de un comunicado, indicó que es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que se acuse sin pruebas o sustentos y se dé valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG