Enlaces para accesibilidad

Fiscal General de EE. UU. hablará sobre investigación por disturbios en el Capitolio el 6 de enero


El fiscal general, Merrick Garland, habla durante una reunión virtual en el campus de la Casa Blanca en Washington, el 3 de enero de 2022.

Los comentarios de Garland a la fuerza laboral del Departamento de Justicia se producirán el día antes del aniversario del disturbio en el que más de 2.000 partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio para protestar por las elecciones presidenciales.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, planea hablar el miércoles sobre los esfuerzos del Departamento de Justicia para investigar y enjuiciar a los involucrados en los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos hace un año.

Los comentarios de Garland a la fuerza laboral del Departamento de Justicia, programados para las 14:30, hora del este de EE. UU., se producirán el día antes del aniversario del disturbio en el que más de 2.000 partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio para protestar por las elecciones presidenciales.

Garland "también reafirmará el compromiso inquebrantable del departamento de defender a los estadounidenses y la democracia estadounidense de la violencia y las amenazas de violencia", según un comunicado emitido por el departamento.

ARCHIVO - Los insurrectos leales al presidente Donald Trump se amotinan frente al Capitolio, el 6 de enero de 2021, en Washington.
ARCHIVO - Los insurrectos leales al presidente Donald Trump se amotinan frente al Capitolio, el 6 de enero de 2021, en Washington.

Un funcionario de Justicia, que habló bajo condición de anonimato el lunes porque el discurso aún no se había anunciado oficialmente, dijo que Garland no hablaría sobre personas o cargos específicos, informó The Washington Post.

La Cámara controlada por los demócratas también está investigando los eventos del 6 de enero y ha citado a varios miembros de la administración Trump, junto con decenas de otras personas y organizaciones extremistas.

El 6 de enero de 2021, en un mitin cerca de la Casa Blanca antes de que se desarrollaran los disturbios, Trump instó a sus seguidores a "luchar como el infierno" en el Capitolio para supuestamente evitar que los legisladores certifiquen que el demócrata Joe Biden lo había derrotado en las elecciones de noviembre de 2020. Desde el motín, más de 725 participantes han sido arrestados y acusados de una variedad de delitos, desde delitos menores como allanamiento de morada hasta delitos más graves como atacar a la policía.

Después de que el Capitolio fue despejado de manifestantes, el Congreso certificó la victoria electoral de Biden en las primeras horas del 7 de enero.

El asalto al Capitolio suscita la división de opiniones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG