Enlaces para accesibilidad

Fiscal Karim Khan: Investigación de la CPI no busca “cambio de régimen” en Venezuela


El fiscal de la CPI, Karim Khan, habla durante una conferencia de prensa en el tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, el 27 de octubre de 2021.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, habla durante una conferencia de prensa en el tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, el 27 de octubre de 2021.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dijo que su oficina solo busca “abordar la impunidad” en la situación venezolana con base en evidencias.

Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), aclaró este lunes que la investigación que su despacho abrió en noviembre pasado por presuntos delitos de lesa humanidad en Venezuela no tiene como fin cambiar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“El trabajo de mi oficina es seguir la evidencia y verificar cuál es la realidad, ver si han sido cometidos crímenes del Estatuto de Roma y, de ser así, ver si la evidencia revela quién es responsable. Esta oficina no está en el negocio de cambio de régimen”, apuntó Khan durante su intervención en la Asamblea de Estados Parte de la CPI, que se extenderá hasta este sábado en La Haya.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional indicó el lunes que su oficina “intenta abordar la impunidad e investigar de forma independiente” si se cometieron crímenes contra la humanidad en Venezuela desde abril de 2017, uno de los cuatro tipos de delitos contemplados en el Estatuto de Roma.

Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, sobre Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Khan anunció el 3 de noviembre pasado en Caracas, sentado al lado del presidente Maduro en un salón del Palacio de Miraflores, que decidió abrir una investigación por presuntos delitos contra la humanidad de parte de fuerzas de seguridad venezolanas en protestas de calle y cárceles desde abril de 2017.

Expertos aseguran que ese procedimiento puede tardar años en concluir y explican que puede abrir la puerta de una nueva fase de enjuiciamientos contra individuos responsables. El presidente Maduro dijo en ese acto oficial no estar de acuerdo con la decisión de Khan, más aclaró que la respetaba.

La oposición venezolana y defensores de derechos humanos celebraron la decisión de Khan. Las fuerzas políticas que adversan a Maduro lo acusan de usurpar la presidencia desde enero de 2019 y exigen su dimisión. El mandatario permanece en el poder, sin embargo, mientras acusa a sus detractores de aliarse con gobiernos extranjeros para asfixiar la economía local y derrocarlo.

Desde agosto pasado, delegados del gobierno de Maduro y la plataforma unitaria opositora participan en una mesa de negociaciones en México con la facilitación del Reino de Noruega y la compañía de Rusia y Países Bajos.

Volverá a Venezuela

Khan dijo este lunes que sus reuniones con Maduro fueron “muy buenas” y dijo estar “encantado” de visitar esa nación. Consideró “importante” que su anuncio de una apertura de una investigación en Venezuela coincidiera con la firma de un memorando de cooperación con el gobierno del mandatario suramericano.

La fase anterior de investigaciones preliminares sobre Venezuela, adelantada desde 2018 por su predecesora, Fatou Bensouda, a solicitud de seis Estados Parte de la CPI, no arroja “objetivos” ni resultados “preconcebidos”, afirmó.

El 26 de septiembre de 2018, los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú remitieron la situación de Venezuela a la hoy exfiscal de la CPI. La petición no tiene precedentes en la historia de la Corte Penal.

“Anhelo un diálogo constructivo y sostenido con Venezuela para abordar la impunidad en los procedimientos (judiciales) nacionales”, acotó en La Haya Khan, quien dijo que espera visitar Caracas de nuevo el próximo año.

Entre octubre y noviembre, el fiscal de la CPI encabezó una misión inédita de su oficina a Colombia y a Venezuela. Esas visitas, opinó, simbolizan “un nuevo paradigma” del principio de complementaridad de los Estados Parte.

En Bogotá, Khan anunció que la CPI desistió de investigar a Colombia por supuestos crímenes de lesa humanidad y delitos de guerra cometidos durante el conflicto armado. Ese examen preliminar estuvo abierto durante 17 años.

A los Estados Parte de la CPI, el fiscal de la CPI advirtió que existe “una falta de protección para demasiados individuos” y denunció la vigencia de “islas de impunidad” que, a su juicio, no pueden ser toleradas en el siglo XXI.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG