Enlaces para accesibilidad

Fiscalía colombiana presenta cargos contra red de tráfico de migrantes


Migrante venezolana sostiene un cartel con un mensaje escrito a mano pidiendo comida o dinero en un cruce peatonal en Bogotá, Colombia, el 9 de febrero de 2021.

Dos de los nueve miembros de la presunta organización criminal eran funcionarios de Migración Colombia.

La Fiscalía de Colombia presentó el miércoles cargos contra una red de tráfico de migrantes, señalada de obtener documentos y permisos falsos para enviar irregularmente migrantes desde Colombia hacia Estados Unidos, Europa y países de Suramérica.

Los acusados son nueve presuntos integrantes de la red, según informó la Fiscalía del país suramericano. Dos de los procesados son funcionarios de Migración Colombia.

"Uno de ellos, Rolando Iglesias Sanjuán, sería el principal articulador del andamiaje criminal. Al parecer, desde su puesto de trabajo en Paraguachón (La Guajira), contactaba a extranjeros y les ofrecía documentos de identidad como si fueran ciudadanos colombianos o prórrogas en los pasaportes para ayudarlos a salir del país por los aeropuertos Rafael Núñez, en Cartagena; y Ernesto Cortissoz, en Soledad (Atlántico)", indica el comunicado de la Fiscalía.

El otro funcionario se encargaba de sellar los pasaportes y avalar el paso de los migrantes que lo buscaban en los controles migratorios de la terminal aérea que sirve a Barranquilla, indica el texto.

Los demás involucrados, agregan las autoridades, eran falsificadores, tramitadores o intermediarios para conseguir registros civiles en distintas notarías y registradurías en ciudades de la Costa Atlántica colombiana.

Otras acusaciones

Las autoridades también acusan a esta red de estar involucrada en movilizar ilegalmente a unos migrantes que, en febrero pasado, sufrieron un accidente en la frontera entre Colombia y Ecuador, mientras se desplazaban en un bus que cubría la ruta Maicao (La Guajira, Colombia) – Guayaquil (Ecuador). En el evento, murieron cinco ciudadanos venezolano y 24 extranjeros resultaron heridos.

Según la Fiscalía, la red también habrá participado en el trámite de cuatro dominicanos que fueron capturados en el aeropuerto de Cartagena, en septiembre de 2021, con pasaportes colombianos que habrían sido tramitados con registros de nacimiento falsos.

Así como en el caso de una joven venezolana que habría salido, en agosto del año pasado, por el aeropuerto de Cartagena con una prórroga falsa en su pasaporte que le fue suministrada por la red.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG