Enlaces para accesibilidad

Tras elogiar el “maravilloso modelo” de integración migratoria en Colombia, Blinken llega a Chile


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, saluda al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita al Centro de Integración Migratoria, en Bogotá, Colombia, el 4 de octubre de 2022.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, saluda al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita al Centro de Integración Migratoria, en Bogotá, Colombia, el 4 de octubre de 2022.

La visita del funcionario estadounidense se realiza en el marco de una gira internacional por Latinoamérica que incluirá paradas en Chile y Perú.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegó el martes en la tarde a Chile, como parte de su gira latinoamericana tras una visita a Colombia, en la cual catalogó de "maravilloso modelo" la estrategia de integración migratoria para hacer frente a los flujos de migrantes en curso.

Blinken fue recibido al llegar a Santiago, la capital, por la embajadora de EEUU en la nación austral, Bernadetted Meehan, la directora general de Ceremonia y Protocolo del presidente Gabriel Boric, Manahi Pakarati y el mayor general de las Fuerzas Armadas, Fernando Silva De La Harpe.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llega a Chile
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

En el cierre de su visita a Colombia, Blinken visitó un Centro de Integración Migratoria en Bogotá para conocer la estrategia de la capital colombiana en la misión de hacer frente a los flujos migratorios en curso.

Los centros, creados a finales de agosto, se conocen como Intégrate. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acompañó Blinken en la visita este martes.

“Esto es increíble. Lo que hemos visto hoy es lo que puede ser un modelo para muchos otros lugares donde en un mismo lugar las personas pueden reunirse para tener el estado de protección temporal con sus tarjetas, recibir servicios, conectarse con trabajos, con escuelas, con servicios de apoyo, servicios sociales”, dijo Blinken.

"Es un maravilloso modelo”, recalcó el secretario de Estado estadounidense, al resaltar la labor de la municipalidad de Bogotá en materia de acogida a migrantes.

La visita de Blinken tuvo como objetivo conocer la estrategia de la capital colombiana en la misión de hacer frente a los flujos migratorios en curso.

Blinken también resaltó que las acciones que adelantan las autoridades de Colombia ocurren en un momento en que el mundo es testigo del mayor movimiento de desplazados en la historia.

Resaltó además cómo en la región, estamos asistiendo al éxodo de guatemaltecos, hondureños, haitianos, nicaragüenses, venezolanos, haitianos y otros que buscan nuevos rumbos para escapar de las crisis en sus países.

“Es difícil pensar en un sitio donde esta sea una realidad mayor que aquí en Colombia, donde creo vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad y también de este pensar a largo plazo. Colombia ha recibido a casi 2,5 millones de venezolanos y ha estado brindando un estado de protección temporal por 10 años a las personas de Venezuela”, señaló Blinken.

El funcionario de la administración de Joe Biden también resaltó el apoyo de su país, que de acuerdo a las cifras ha entregado 3.000 millones de dólares en asistencia para Colombia y otros países como, como Ecuador y Perú.

La alcaldía de Bogotá había dicho temprano en un comunicado que "el objetivo principal, será compartir la Estrategia de Bogotá para la integración social, económica y cultural de los Nuevos Bogotanos, a través de los Centros INTEGRATE en los SuperCADE".

Secretario de Estado de EEUU Antony Blinken parte de Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

El rol de los centros de integración en Colombia

Estos centros, con poco más de un mes de creación, cuentan con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), y tienen el objetivo de "descentralizar servicios como el registro biométrico y el Permiso de Protección Temporal (PPT), para hacerlos de más fácil acceso a población migrante", de acuerdo a la alcaldía de Bogotá.

Blinken recordó en Bogotá que el presidente Biden anunció 350 millones de dólares de asistencia durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y parte de este monto se canaliza a través de la Agencia de Asistencia Internacional USAID.

Bogotá actualmente acoge a 500.000 venezolanos, lo que representa más del 20 % del total estimado en Colombia, de acuerdo a datos oficiales.

En Colombia, Blinken se reunió el lunes con el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, además de otros funcionarios del gabinete.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG