Enlaces para accesibilidad

Fiscalía pedirá orden de captura contra expresidente de PDVSA


Hace unos días Rafael Ramírez exigió que cesaran las acusaciones "infundadas" de corrupción en su contra y pidió garantías para regresar al país para medirse en primarias ante el presidente Nicolás Maduro.
Hace unos días Rafael Ramírez exigió que cesaran las acusaciones "infundadas" de corrupción en su contra y pidió garantías para regresar al país para medirse en primarias ante el presidente Nicolás Maduro.

El Fiscal General de Venezuela anunció que solicitará a Interpol que emita una orden de captura con alerta roja en contra del expresidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, quien fue uno de los hombres más poderosos del gobierno venezolano.


Venezuela inició en diciembre una investigación penal contra Ramírez como parte de una pesquisa mayor por corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ha llevado a prisión a por lo menos 60 funcionarios de la petrolera.

"Sin llorantina ciudadano Ramírez. Nosotros en próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación (para delinquir)", dijo el fiscal general, Tarek Saab, en un anuncio en la televisión pública.

"Usted (Ramírez) está señalado por todo, incluso (por) la opinión pública nacional, como uno de los principales desfalcadores y responsables de la quiebra (...) corrupta de PDVSA", añadió Saab.

Tras ser destituido a fines del 2017 como representante de Venezuela ante Naciones Unidas, Ramírez, cuyo paradero se desconoce, negó en una entrevista con la agencia Reuters las acusaciones sobre corrupción y ha dicho que son parte de "una de las peores maniobras políticas".

El fiscal dijo que le hacía un llamado a Ramírez, quien también lideró el Ministerio de Petróleo por más de una década, a que regrese al país, donde recibiría todas las garantías judiciales. "Usted tiene que responder ante la justicia", dijo.

El fin de semana pasado, Ramírez exigió que cesaran las acusaciones "infundadas" de corrupción en su contra y pidió garantías para regresar al país para medirse en primarias ante el presidente Nicolás Maduro.

"Si yo vuelvo al país, reto a Maduro a unas primarias, libres, con garantías, para definir quién hará frente al candidato de la derecha, quién será el candidato del Chavismo", escribió Ramírez en su artículo dominical en el portal venezolano Aporrea.

Ramírez, que presidió PDVSA durante una década bajo el gobierno de Hugo Chávez, está implicado en la trama de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra, afirmó Saab, al señalar que Diego Salazar Carreño, hoy detenido y primo del exministro, así lo ha comentado en sus declaraciones.

El llamado "zar" petrolero también está vinculado a los casos de corrupción en las filiales de PDVSA, Petrozamora y PDVSA Monagas, así como en el "arrase total de la Faja Petrolífera del Orinoco".

Por otra parte, Saab también anunció una investigación al diputado opositor Tomás Guanipa, por supuestos llamados públicos a "la desestabilización del orden interno" y "fomentar el odio", durante la ola de protestas antigubernamentales que sacudió al país en 2017, y que dejó un puñado de líderes opositores presos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG