Enlaces para accesibilidad

Flores colombianas en el centro de las celebraciones de San Valentín en EEUU


Una mujer colombiana en una de los cultivos de flores en el municipio de Funza, en la sabana de Bogotá.
Una mujer colombiana en una de los cultivos de flores en el municipio de Funza, en la sabana de Bogotá.

Unos 800.000 tallos de flores colombianas acentúan las cenas románticas en Estados Unidos y otros países del planeta este 14 de febrero, Día de San Valentín.

Las flores colombianas son una de las principales protagonistas en el Día de San Valentín en Estados Unidos y otras naciones. Cada año cientos de miles de ellas parten con destino a Norteamérica, donde suelen convertirse en el “regalo favorito” para esta fecha.

Detrás de las ya tradicionales flores, están las manos de mujeres colombianas que alistan con delicadeza, las clásicas rosas rojas, blancas y otra gran variedad de flores que tratan y empacan cuidadosamente para que una pareja de enamorados a miles de kilómetros puedan disfrutarlas en el Día de los Enamorados.

Nubia Peréz, es una floricultura que lleva 10 años de su vida dedicados a clasificar las flores, una labor que para ella es una dosis de alegría diaria. “Las flores le dan a uno tranquilidad, al ver tantas flores le da a uno alegría”, le dice a la Voz de América, Nubia, quien es trabajadora en una finca de flores ubicada en Funza, municipio próximo a Bogotá.

Plantación de flores en Funza, próximo a Bogotá. Según datos de Asocolflores, el 15% de las ventas del año se realizan en San Valentín.
Plantación de flores en Funza, próximo a Bogotá. Según datos de Asocolflores, el 15% de las ventas del año se realizan en San Valentín.

Como Nubia, Lucy Pérez lleva en el mercado de las rosas más de 24 años, para ella el secreto de que las flores transmiten amor a quienes las reciben consiste en el cariño que las cuidadoras depositan en ellas desde que las siembran en Colombia.

“Para nosotros San Valentín significa ayudar a que millones de personas a nivel mundial donde se celebra el día de San Valentín tengan un día espectacular”, relata a la VOA Lucy Pérez, floricultora.

Colombia es el principal proveedor de flores a Estados Unidos, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), la fecha de San Valentín representa para ellos el 15 % de las exportaciones anuales del sector que por estos meses ve como sus actividades “se triplican”.

Según Asocolflores, al año se exportan alrededor de 5.700 millones de tallos de flores a países como EEUU, Canadá, Japón e Inglaterra.
Según Asocolflores, al año se exportan alrededor de 5.700 millones de tallos de flores a países como EEUU, Canadá, Japón e Inglaterra.

Por eso, antes de que estas flores lleguen a la manos de un enamorado de alguna ciudad de Estados Unidos y luego de superar un recorrido de más de 2.500 kilómetros hasta llegar al estado de la Florida, primero pasan por un riguroso proceso de seguridad antes de ser embarcadas en un vuelo de carga.

“Los paquetes llegan con cadena de frío de los camiones, las flores son descargadas y el 100 % de las cajas son pasadas por rayos x. Tenemos personal de seguridad en cada uno de los puntos de recepción, luego las flores son pesadas y se van preparando”, le cuenta a la VOA Tito Zuluaga, director de operaciones de Avianca, una de las aerolíneas que por cerca de 50 años se ha encargado transportarlas a Estados Unidos.

Con la respectiva revisión en el aeropuerto terminada toda una cadena de producción en Colombia de unos 5.700 millones de tallos que según Asocolflores son exportador para esta fecha.

Las mujeres colombianas detrás de las flores de San Valentín en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

“San Valentín es una de nuestras principales temporadas de flores, las aerolíneas nos preparamos con seis meses de anticipación, también tenemos que hacer un esfuerzo doble, porque tenemos que duplicar nuestro personal”, dijo Zuluaga a la VOA.

Mientras tanto Nubia, Lucy y todas estas personas desde los cultivos seguirán cantando y consintiendo las flores que millones de personas regalan para festejar el amor y la amistad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG