Enlaces para accesibilidad

Florida: invalidan a estudiantes


El Senado estatal bloquea un proyecto de ley que hubiese permitido matricular en universidades públicas a hijos de indocumentados.

Un proyecto de ley que hubiese permitido matricular en universidades públicas de Florida a jóvenes estadounidenses de padres indocumentados fue bloqueada tras ser sometida a votación en un comité del Senado estatal.

La legislación establecía que los jóvenes nacidos en EE.UU. de padres que entraron ilegalmente al país podían matricularse en esos centros docentes luego de haber estudiado al menos dos años antes de graduarse en una escuela secundaria superior de Florida.

El republicano Steve Oelrich, presidente del comité senatorial sobre educación superior y uno de los que se opuso al proyecto, dijo que la ley hubiese hecho más fácil a los inmigrantes ilegales matricular a sus hijos que a los ciudadanos estadounidenses que se muden de otros estados a Florida.

Actualmente, a los estadounidenses se les exige vivir en Florida durante un año antes de que sus hijos tengan derecho a acogerse a la matrícula en alguna de sus universidades públicas, deben además comprar casa en el estado y suscribir una declaración jurada de que tienen establecida en él su residencia.

Durante la audiencia para discutir la ley, una estudiante universitaria de 20 años, Carla Montes, de Miami, dijo haber estado llorando tres días cuando se le negó el derecho a obtener la matrícula de Florida porque su familia no dispone de fondos para pagarle los estudios en otro estado, donde según ella pueden ser hasta tres veces más caros.

“Como ciudadana nacida en EE.UU. puedo votar, pago impuestos, y estudié en una escuela en Florida”, argumentó la joven ante los miembros del comité, pero el senador Oelrich le replicó que el problema no era ella. “Esa es la forma en que en el estado de la Florida establecemos la residencia, a partir del estatus de loss padres”, señaló.

La norma que así lo estipula está siendo por lo pronto cuestionada ante una corte federal en Miami por un grupo de hijos de inmigrantes ilegales nacidos en EE.UU. y a quienes también se les ha negado la posibilidad de estudiar en universidades públicas.

El nuevo proyecto, que hubiese cambiado las actuales reglas, fue bloqueado porque aunque tres senadores demócratas votaron a favor, otros tres, republicanos, encabezados por Oelrich, se opusieron.

Un portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida, dijo que la decisión “cierra la puerta a miles de residentes en Florida” que quieren hacerse profesionales y contribuir a la economía del país.

XS
SM
MD
LG