Enlaces para accesibilidad

FMI: moneda china muy depreciada


Según el FMI, un yuan menos devaluado ayudaría a corregir los desequilibrios comerciales.
Según el FMI, un yuan menos devaluado ayudaría a corregir los desequilibrios comerciales.

En su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales para este año, el Fondo Monetario Internacional insta a Pekín a flexibilizar la cotización del yuan.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este lunes que la moneda china está considerablemente devaluada, e instó a Pekín a que deje apreciar el yuan para aliviar las presiones inflacionarias y corregir los desequilibrios fiscales y en el comercio mundial.

En su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales para el 2011, el FMI augura que China tendrá una tasa de inflación del 5 por ciento, y un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 9,6 por ciento.

Aunque en el informe el FMI dice que las economías emergentes continúan impulsando la recuperación mundial, también advierte que han aumentado los riesgos globales, debido a las presiones inflacionarias en las economías emergentes y al aumento en los precios del petróleo.

En ese sentido, pronostica que las economías avanzadas crecerán 2,4% este año. La de EU.UU fue revisada de 3 por ciento a 2,8 por cieto, en tanto que la de las 17 naciones de la eurozona crecerán apenas 1,6 por ciento.

Algunos economistas han llamado la atención al hecho de que China reportó su primer déficit comercial trimestral en 7 años, lo que Pekín podría utilizar como excusa contra las presiones internacionales que le exigen apreciar el yuan.

EE.UU. y los países europeos mantienen un prolongado diferenco con China a la que acusan de mantener depreciada artificialmente su moneda para favorecer las exportaciones chinas.

De acuerdo con el reporte, el déficit comercial chino durante el primer trimestre de este año fue de más de $1.000 millones de dólares, cuando normalmente el país tiene elevados superávit, particularmente con EE.UU. y sus socios comerciales de la Unión Europea.

Varios expertos consideran que ese déficit sería temporal debido a que es resultado del aumento de precios en las materias primas, incluidos el petróleo, el hierro y la soya. También aducen que normalmente enero y febrero son meses pobres para las exportaciones chinas.

De hecho la balanza comercial parecer haber dado ya un giro después de que Pekín informó un excedente de $140 millones de dólares en el mes de marzo.

Li Wei, un economista del banco Standard Chartered de Hong Kong, cree que las presiones sobre China para que revalúe su moneda seguirán siendo fuertes. De hecho, esa institución espera que el valor del yuan crezca al menos 5 por ciento este año, después que el anterior ganó 4 por ciento.

XS
SM
MD
LG