Enlaces para accesibilidad

FMI pide acción a Unión Europea


La directora gerente del organismo con sede en Washington dijo que este martes 24 de enero darán a conocer las proyecciones de crecimiento de la economía global.
La directora gerente del organismo con sede en Washington dijo que este martes 24 de enero darán a conocer las proyecciones de crecimiento de la economía global.

El gobierno español dijo que espera que la economía caiga a terreno negativo en un 1,5% en 2012 y se recupere apenas en 2013 en un 0,3% de crecimiento.

Para que la Unión Europea pueda resolver el problema de la deuda continental debe tomar acciones más agresivas, recomendó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista francesa Christine Lagarde.

Durante un encuentro con los líderes de las 17 naciones que usan el euro como moneda común, realizado en Berlín tras reunirse con la canciller de Alemania, alemana Angela Merkel, la ejecutiva del FMI dijo en su discurso ante el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, que Europa necesita hacer más para impulsar el crecimiento y reforzar las defensas financieras del bloque contra las crisis de la deuda.

Según afirmó Lagarde, Europa debe asumir que tiene " tres imperativos: 1) un crecimiento fuerte; 2) defensas financieras más grandes; 3) una integración más profunda".

La jefa del FMI dijo que los “recortes presupuestarios generalizados, por todo el continente, sin distinción, sólo agravará las presiones hacia una recesión", y exhortó a las economías líderes de la eurozona a enfrentar sus deudas de una manera que les permita sostener el crecimiento económico.

En cambio sostuvo que "varios países no tienen más remedio que apretar las finanzas públicas".

En tal sentido Lagarde reclamó aumentar el fondo permanente de rescate de la eurozona, que actualmente es de $570.000 millones de dólares para llevarlo a $650.000 millones de dólares en el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad, algo que los líderes europeos no parecen dispuestos a hacer.

Largarde sostuvo que el aumento del capital de reserva podría ayudar a cubrir futuros problemas de deuda más allá de los rescates ya autorizados para Grecia, Irlanda y Portugal.

También la directora gerente del organismo con sede en Washington dijo que este martes 24 de enero darán a conocer las proyecciones de crecimiento de la economía global, que será más lento que lo espera. También afirmó que los líderes europeos y mundiales enfrentan un “momento decisivo” y dijo que ya no se trata de “salvar una región o país” sino “salvar al mundo por una caída de la economía en espiral”.

Los ministros de finanzas de los países de la Eurozona están reunidos en Bruselas donde las discusiones se centrarán en Grecia, que aún no ha completado sus negociaciones con acreedores privados para conseguir un descuento de deuda que permitiría al país ahorrar más de $129.000 millones de dólares.

Mientras tanto, Grecia aspira a lograr un segundo rescate por $168.000 millones de dólares.

En España en tanto las condiciones económicas han empeorado. El gobierno español dijo que espera que la economía caiga a terreno negativo en un 1,5% en 2012 y se recupere apenas en 2013 en un 0,3% de crecimiento.

XS
SM
MD
LG