Enlaces para accesibilidad

FMI busca dinero


El secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner, ha reiterado que Europa debe hallar la manera de arreglar sus problemas.
El secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner, ha reiterado que Europa debe hallar la manera de arreglar sus problemas.

El Fondo Monetario Internacional confirma que por lo pronto requiere de medio billón de dólares en recursos adicionales para préstamos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que buscará elevar sus recursos de capital en medio billón de dólares a fin de poder contrarrestar la amenaza que representa para la economía global la crisis de la deuda europea.

Un comunicado del FMI precisó que "sobre la base del cálculo de nuestros técnicos en cuanto a las necesidades financieras globales, que podrían llegar a un billón de dólares en los próximos años, el Fondo busca reunir hasta $500.000 millones de dólares en recursos adicionales para préstamos".

Según el comunicado, el FMI tiene en la actualidad disponibles unos $385.000 millones de dólares para hacer frente a contingencias financieras globales.

Pero debido al peligro de que la situación financiera en Grecia empeore en vez de mejorar y ante la eventualidad de una recesión en otros países del viejo continente, el FMI dijo carecer de los recursos necesarios para conceder préstamos.

Tras una reunión del consejo de administración, la directora general del FMI, Christine Lagarde, dijo que la junta había reconocido que es necesario contar con recursos financieros suficientes "para ayudar a combatir la actual debilidad económica global y los desafíos regionales".

En diciembre pasado, los jefes de gobierno de la Eurozona acordaron aportar al FMI prestamos suplementarios por un total de cerca de $200.000 millones de dólares.

Estados Unidos, que es el mayor contribuyente del Fondo, reiteró este miércoles que no tiene intenciones de aportar recursos adicionales al organismo.

Kara Alaimo, vocera del Departamento del Tesoro., dijo que EE.UU. sigue pensando que el FMI puede jugar un importante papel en Europa, pero como “complemento” al esfuerzo que hagan los propios países de la zona euro.

Reiteradamente, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha dicho que los países europeos deben encontrar por sí mismos la solución a sus problemas económicos.

De forma previa al anuncio del FMI, el Banco Mundial revisó a la baja las perspectivas de crecimiento económico global en 2012 y anticipó una contracción en Europa del 0,3 por ciento.

XS
SM
MD
LG