Enlaces para accesibilidad

Mujeres con poder


Merkel, Clinton y Rousseff encabezan la lista anual de las mujeres más influyentes en 2011 que publica la revista Forbes.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, es la segunda mujer más influyente del mundo, según la renombrada revista Forbes, por detrás de la canciller alemana, Ángela Merkel.

Ocho jefas de Estado y 29 presidentas ejecutivas lideran la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas. Tienen una edad promedio de 54 años y en conjunto controlan $30 billones de dólares. De ellas, 22 son solteras.

Año tras año la revista estadounidense elabora la lista de las mujeres con más poder. Políticas, banqueras, CEOs en multimillonarias empresas o reconocidas figuras del mundo del arte, todas ellas con algo en común: el poder en sus manos.

Trece de las veinte primeras son estadounidenses, y entre ellas figuran personalidad tan variadas como la primera dama, Michelle Obama, o Lady Gaga.

Tampoco quedan por fuera las dirigentes de los países latinoamericanos, como la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que obtiene el tercer puesto, o Cristina Fernández, de Argentina, que se sitúa en el 17, o su par de Costa Rica, Laura Chinchilla, en el lugar 80.

La revista aplica a un grupo preliminar de casi 200 candidatas de todo el mundo en función de seis categorías o bases de poder: las multimillonarias, los negocios, estilo de vida (incluyendo el entretenimiento y la moda), los medios de comunicación, las organizaciones sin ánimo de lucro y la política.

Para determinar el rango dentro de cada categoría se mide el dinero, según el último año en ingresos de la compañía para las mujeres en los negocios y los medios de comunicación, el salario con el mayor rango en el mayo de Celebrity 2011 FORBES 100 para el estilo de vida, el PIB de la política. Las mujeres de organizaciones no lucrativas y organizaciones no gubernamentales fueron valoradas en función de los dólares que se gastan en el cumplimiento de la misión de la organización.

El segundo componente de cuentas para los resultados de noticias (Factiva) y apariciones en televisión y radio (Nexis) de los últimos 12 meses, además de los medios de comunicación social: los fans de Facebook, los seguidores de Twitter y el número de vistas de un video suyo en YouTube.

Finalmente, se anota a las candidatas según su "alcance" o el poder de su impacto.

"Nuestra lista refleja las diversas y dinámicas trayectorias de poder para las mujeres hoy en día, si lideran una nación o si establecen la agenda de temas críticos de nuestro tiempo", señala Moira Forbes, presidenta y editora de ForbesWoman.

"A través de sus múltiples esferas de influencia, estas mujeres han llegado al poder con la capacidad de construir una comunidad en torno a las organizaciones que supervisan, los países que lideran, las causas que defienden y sus marcas personales", agregó.

XS
SM
MD
LG