Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Foro Global de Migración y Desarrollo abordó situación de millones de migrantes en el mundo


El canciller de Ecuador, José Valencia, dijo que se ha pedido visa humanitaria para regularizar y ordenar el paso de quienes llegan al país, especialmente refugiados venezolanos.
El canciller de Ecuador, José Valencia, dijo que se ha pedido visa humanitaria para regularizar y ordenar el paso de quienes llegan al país, especialmente refugiados venezolanos.

La décima cumbre del Foro Global de Migración y Desarrollo, celebrado en Ecuador la semana pasada, dejó algunos temas claros para más de 1.500 asistentes de 150 países.

Organizaciones, miembros de la sociedad civil, gobernantes y empresas compartieron cinco días de testimonios sobre la situación que afecta a 270 millones de migrantes en el mundo.

El canciller José Valencia señaló que en el caso de Ecuador se tomó la decisión de pedir la visa humanitaria para regularizar y ordenar el paso de los que llegan al país.

“El impacto que ha tenido la adopción de la visa humanitaria en el ingreso de venezolanos creo que es positivo”, dijo Valencia.

Ecuador, como otros países de Suramérica, padece un influjo de migrantes venezolanos que huyen de la crisis política y económica en su país.

Un informe de hace dos semanas de la Asociación Venezolanos en Ecuador reportó que los actos de xenofobia contra los venezolanos se incrementaron en 70 por ciento.

Valencia agregó que la “migración ilegal, el ingreso (a Ecuador) por puntos irregulares es una eventualidad que existe y no podemos cuantificarla, y no sabemos efectivamente cuántos están ingresando”.

El embajador Santiago Chávez, presidente del Foro Global de Migración y Desarrollo, señaló que el diálogo fue fundamental con otras naciones para encontrar soluciones.

“Para el Ecuador ha sido muy importante esta reunión internacional porque primero constituye un reconocimiento de la comunidad internacional al liderazgo que viene ejerciendo el país en materia de migraciones, en materia de refugio”, dijo.

“Y creo que es fundamental que hemos contribuido a mejorar lo que es la gobernanza mundial de las migraciones”.

Se incluyó la participación de los migrantes y a dos grupos importantes para formular soluciones. La doctora Catalina Barreiro, representante de la Academia mencionó: “Hay dos instancias que el Ecuador ha propuesto, como grupos también de integración del mismo: el uno son los jóvenes, el otro es la academia”.

Los Emiratos Árabes recibieron la presidencia de este foro que se celebra cada año de forma itinerante. La regionalización, la descentralización del foro, junto con la lucha contra las noticias falsas han sido logros de Ecuador, señaló el embajador Chávez.

XS
SM
MD
LG