Enlaces para accesibilidad

Foxconn no creará empleos de fábrica que prometió a Trump


El presidente Donald Trump (centro), junto con el gobernador de Wisconsin Scott Walker (izq.), y el presidente de Foxconn, Terry Gou, participan en un evento innovador para las nuevas instalaciones de Foxconn en Mt. Pleasant, Wisconsin. Junio 28 de 2018.
El presidente Donald Trump (centro), junto con el gobernador de Wisconsin Scott Walker (izq.), y el presidente de Foxconn, Terry Gou, participan en un evento innovador para las nuevas instalaciones de Foxconn en Mt. Pleasant, Wisconsin. Junio 28 de 2018.

El gigante de la electrónica Foxconn cambió de enfoque y anunció el miércoles que la enorme planta de Wisconsin que se suponía traería una abundancia de empleos de fábrica de cuello azul al medio oeste, y que fue atraída con miles de millones en incentivos fiscales, en cambio será principalmente un centro de investigación y desarrollo atendido por científicos e ingenieros.

La medida fue rechazada en algunos sectores como un caso de enganche y engaño por parte de la empresa con sede en Taiwán, que originalmente planeó construir pantallas de cristal líquido de alta tecnología en un proyecto que el presidente Donald Trump había señalado con orgullo como un signo de resurgimiento en la manufactura estadounidense.

Lea: Trump agradece a Foxconn por inversión en Wisconsin

En un comunicado, Foxconn dijo que sigue comprometido con Wisconsin y la creación de 13.000 empleos como se había prometido. Pero debido a que el entorno del mercado global que existía cuando se anunció el proyecto de $ 10 mil millones en 2017 ha cambiado, "esto ha requerido el ajuste de los planes para todos los proyectos".

"Esta noticia es devastadora para los contribuyentes de Wisconsin", dijo el líder de la minoría de la Asamblea de Wisconsin, Gordon Hintz, un demócrata. "Nos prometieron trabajos de fabricación. Nos prometieron una producción de LCD de última generación. ... Y ahora, parece que Foxconn está a la altura de su historial fallido en EE. UU., dejando a otro estado y a la comunidad en la estacada".

Los funcionarios de desarrollo económico y otros partidarios del proyecto pidieron paciencia, diciendo que Foxconn todavía planea invertir lo que prometió. La Casa Blanca no tuvo ningún comentario inmediato.

Foxconn, uno de los principales proveedores de Apple, es el mayor fabricante de productos electrónicos a nivel mundial.

Lea también: Apple comenzaría a fabricar el iPhone en EE.UU.

Louis Woo, asistente especial del CEO de Foxconn, le dijo a Reuters que la empresa se está reduciendo y posiblemente está archivando planes para construir pantallas en Wisconsin porque "no podemos competir".

Woo dijo que en lugar de una fábrica, Foxconn quiere crear un "centro de tecnología", con cerca de tres cuartos de los empleos en investigación, desarrollo y diseño. Esos trabajos suelen ir a los graduados universitarios. La planta está en construcción y está programada para abrir en 2020.

Marc Levine, miembro principal y director fundador del Centro de Desarrollo Económico de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, lo calificó como "un enorme enganche y engaño". Y se burló de la idea de que Foxconn, conocido por su fabricación, podría transformarse en un gigante de investigación y desarrollo.

"Eso simplemente no es lo que Foxconn es", dijo Levine en un correo electrónico. "Entonces, la idea de que habrá 13,000 trabajos de investigación en Foxconn es altamente, muy poco probable".

La compañía inicialmente facturó al enorme complejo de Wisconsin de 20 millones de pies cuadrados (1,86 millones de metros cuadrados) como su primer sitio de fabricación en América del Norte para la próxima generación de paneles de visualización que se utilizarán en una amplia variedad de productos, incluida la pantalla grande. Televisores, autos de auto conducción, cuadernos y otros monitores.

Los gobiernos estatales y locales de Wisconsin prometieron aproximadamente $ 4 mil millones a Foxconn, el paquete de incentivos más rico en la historia del estado y el más grande prometido por un estado a una corporación extranjera en la historia de los Estados Unidos. Se requirió que Foxconn invirtiera $ 10 billones y creara 13.000 empleos para obtener los incentivos completos.

Ya se había quedado corto el año pasado, contratando a 178 empleados de tiempo completo en lugar de los 260 seleccionados, y no logró obtener un crédito fiscal estatal por un valor de hasta $ 9.5 millones.

El exgobernador Scott Walker, el republicano que negoció el acuerdo, enfatizó en un tuit el miércoles que Foxconn gana créditos fiscales solo por la inversión real y la creación de empleos. "¿No hay empleo / inversión? No hay créditos. Punto", escribió Walker.

Los líderes legislativos republicanos que impulsaron el proyecto culparon al nuevo gobernador demócrata Tony Evers por el cambio de planes de Foxconn. Dijeron que había creado un aire de incertidumbre económica al apoyar la eliminación de un programa de crédito fiscal para la manufactura.
Evers criticó a Foxconn en la campaña contra Walker, pero no se comprometió a deshacer el trato. Su principal asistente, Joel Brennan, dijo que la administración estaba sorprendida por las noticias de Foxconn. No abordó las acusaciones de que Evers tenía la culpa.

Los críticos demócratas dijeron que los incentivos prometidos a Foxconn eran demasiado ricos, y cuestionaron si la compañía cumpliría alguna vez sus promesas.

El presidente del Consejo de Tecnología de Wisconsin, Tom Still, dijo que no está sorprendido de que Foxconn quiera cambiar de rumbo, ya que las televisiones son cada vez menos caras y las ventas de iPhone están disminuyendo.

Still cuyo grupo fomenta la tecnología en Wisconsin, dijo que Foxconn puede tener éxito si la planta se orienta más hacia la investigación porque sus áreas de interés coinciden con las fortalezas de Wisconsin, como la robótica, la imagen médica y la imagen industrial.

El verano pasado, Trump destacó sus políticas económicas en un evento innovador para el complejo Foxconn.

"Hecho en EE.UU .: Todo está sucediendo y está ocurriendo muy, muy rápidamente", dijo el presidente en junio después de visitar el sitio de Foxconn. "Hoy estamos viendo los resultados de la agenda pro América".

XS
SM
MD
LG