Enlaces para accesibilidad

¿Qué normas rigen la circulación tras reapertura del puente en la frontera colombo-venezolana?


Las oficinas y estructuras fueron habilitadas para iniciar de inmediato las labores administrativas y migratorias. [Foto: Hugo Echeverry, VOA]

El 1 de enero se abrió oficialmente el paso vehicular a través del Puente Internacional Atanasio Girardot luego de siete años de cierre fronterizo. Las autoridades piden informarse de las regulaciones para circular.

Colombia y Venezuela vivieron un inicio de 2023 histórico. Después de siete años, el paso vehicular entre ambos países es una realidad. Con la inauguración del puente que conecta Colombia con la ciudad venezolana de Ureña, a la que asistieron autoridades de ambos países, se anunció formalmente la apertura de toda la zona fronteriza: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

“Que sea esta apertura el camino de un largo reencuentro de crecimiento y prosperidad para ambas naciones, especialmente para la zona de frontera”, afirmó el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal.

Tras el acto inaugural, un centenar de vehículos que llegaron desde tempranas horas de la mañana transitaron por el Puente desde Venezuela hacia Colombia.

“Hoy venimos con intenciones de pasar, primero porque es un hecho histórico, nosotros como venezolanos estamos supremamente contentos y alegres porque -por fin- las autoridades de ambos países se pusieron de acuerdo para beneficiar al pueblo de a pie”, contó a la Voz de América José Zambrano. “Lo primero que vamos a hacer es visitar el centro, comprar mercado, vestimenta, licor. Hacer todas esas vueltas nos llena de regocijo”.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia, dijo: “Hemos establecido hasta el día 9 de enero para que los propietarios de vehículos puedan circular sin problema (…) Todo hace parte de un protocolo que se ha venido estableciendo desde el Gobierno nacional, junto con los gobiernos municipales y las autoridades venezolanas. Pero, para quedar claros, actualmente pueden circular libremente por los dos departamentos”.

Por su parte, Víctor Bautista, secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, invitó a los ciudadanos de ambos países a informarse de las normas a través del "ABC Fronterizo" para moverse con tranquilidad.

De acuerdo con este documento, los colombianos que quieran ingresar a Venezuela deberán portar la licencia de conducción y la cédula de ciudadanía o pasaporte. El vehículo deberá estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad, con las placas identificadoras del país de origen, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y los papeles del vehículo a nombre del conductor.

Para el caso de vehículos venezolanos, estos deberán acreditar el título de propiedad o documento público de la autoridad venezolana que contenga los datos que identifican al vehículo automotor acreditando la propiedad, SOAT o póliza de seguro, placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad

Por su parte, los conductores deberán portar la licencia de conducir con la categoría autorizada para el vehículo que maneja, emitida por la autoridad de transporte de Venezuela, así como el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela, Cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT), Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria.

Con esta apertura oficial y completa de frontera, no solo terrestre sino fluvial y aérea, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, calcula que este año 2023 “podremos estar por el orden de los 800 millones de dólares, una cifra muy representativa".

"El año entrante podríamos llegar, de acuerdo con la recuperación esperada de la economía en los dos países, a un comercio entre 1.700 millones de dólares a 1.800 millones. Y al final del Gobierno del presidente Gustavo Petro, esperamos alcanzar un comercio entre 4.000 millones de dólares y 5.000 millones”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG