Enlaces para accesibilidad

ACNUR reclama más apoyo para los países receptores de migrantes


ARCHIVO - Migrantes esperan recibir ayuda del gobierno mexicano para obtener visas humanitarias para transitar por territorio mexicano, en Tapachula, México, en diciembre de 2021.
ARCHIVO - Migrantes esperan recibir ayuda del gobierno mexicano para obtener visas humanitarias para transitar por territorio mexicano, en Tapachula, México, en diciembre de 2021.

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, una quinta parte de los 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo están alojadas en las Américas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, instó este lunes a los gobiernos, agencias de desarrollo y otras instituciones, a invertir más en los países de origen, tránsito y destino de los migrantes, para apoyar con respuestas a la actual crisis de desplazamientos forzados en la región.

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que detalló que una quinta parte de los 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo están relocalizadas en las Américas, lo que se necesita es “una acción urgente para responder y resolver su difícil situación”.

Entre estos esfuerzos se incluyen iniciativas de regularización, integración e inclusión social para refugiados y otras personas desplazadas, dijo Grandi al concluir una visita de una semana a la región, donde se reunió con desplazados, líderes comunitarios y autoridades nacionales y locales.

Grandi estuvo en Honduras, Colombia y Ecuador, en este último país escuchó iniciativas para abordar los desafíos de integrar a miles de refugiados y migrantes, incluido un proceso de regularización para refugiados y migrantes de Venezuela.

“Los países de América Latina y el Caribe están realizando importantes esfuerzos para prevenir el desplazamiento y ofrecer protección y soluciones a millones de personas de diversas nacionalidades que se han visto desarraigadas por el conflicto, la violencia y las violaciones de derechos humanos", agregó Grandi.

Aunque destacó "el compromiso y la generosidad brindados" por varios países, indicó que las comunidades locales y los países anfitriones también necesitan apoyo.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados aseguró que la mejor manera de prevenir más desplazamientos, es “contribuir a las economías locales y mitigar el recurso a los peligrosos viajes posteriores es a través del desarrollo, incluso facilitando la integración y la inclusión de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza”.

“Ayudar a las personas que se han visto obligadas a huir a encontrar estabilidad, seguridad y los medios para reconstruir sus vidas es clave para abordar estos movimientos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG