Enlaces para accesibilidad

Fuertes bombardeos en parte de Ucrania controlada por Rusia, descartan tregua de Navidad


Residentes locales se reúnen cerca de un edificio destruido por un ataque con drones rusos, mientras continúa su ataque contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 14 de diciembre de 2022. REUTERS/Gleb Garanich

Moscú y Kiev no participan actualmente en conversaciones para poner fin al mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las fuerzas ucranianas realizaron el jueves su mayor ataque de bombardeo en años en el este del país controlado por Rusia, dijeron funcionarios instalados en Moscú, ya que ambas partes descartaron una tregua navideña en la guerra de casi 10 meses.

Alexei Kulemzin, el alcalde de la ciudad de Donetsk respaldado por Rusia, dijo que 40 cohetes fueron disparados desde los lanzacohetes múltiples BM-21 Grad contra civiles en el centro de la ciudad en las primeras horas.

Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron con los bombardeos y los ataques aéreos a lo largo de toda la línea del frente oriental, matando a una persona, mientras que dos murieron en la ciudad sureña de Kherson, dijeron funcionarios ucranianos.

Moscú y Kiev no participan actualmente en conversaciones para poner fin al mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolla principalmente en el este y el sur de Ucrania con poco movimiento en ambos lados.

"El Kremlin... está tratando de convertir el conflicto en una confrontación armada prolongada", dijo el jueves un alto oficial ucraniano, el general de brigada Oleksiy Gromov, en una conferencia de prensa. También descartó la posibilidad de una tregua durante el período festivo.

Residentes locales utilizan un autobús urbano durante un apagón parcial en Kiev el 14 de diciembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Residentes locales utilizan un autobús urbano durante un apagón parcial en Kiev el 14 de diciembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

El miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había dicho que un alto el fuego de Navidad "no estaba en la agenda".

Kulemzin calificó el ataque de Donetsk como un crimen de guerra y dijo que fue el más grande en la ciudad desde 2014, cuando los separatistas pro-Moscú tomaron el control de Kyiv. Las estimaciones preliminares mostraron que cinco personas resultaron heridas, incluido un niño, dijo.

No hubo una respuesta ucraniana inmediata a sus comentarios.

El Estado Mayor militar de Ucrania dijo en su informe diario que el enfoque de Moscú se mantuvo en las ciudades orientales de Bakhmut y Avdiivka, y agregó que las fuerzas ucranianas habían repelido los ataques rusos en las últimas 24 horas.

También dijo que las fuerzas rusas continuaron atacando a las tropas ucranianas y la infraestructura civil en la región de Donetsk y en las áreas del sur de Zaporizhzhia y Kherson.

“Los rusos dispararon en diferentes áreas a lo largo de toda la línea del frente durante toda la noche y la mañana”, dijo el gobernador ucraniano de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en la aplicación de mensajería Telegram, y agregó que hubo dos ataques aéreos en Avdiivka.

Una persona murió y cuatro resultaron heridas cerca de Bakhmut, dijo, y agregó: "¡Es peligroso quedarse en la región de Donetsk! ¡Evacúenlo a tiempo!".

Por separado, los bombardeos rusos mataron a dos personas en el centro de Kharkiv, la ciudad sureña liberada por Ucrania el mes pasado”, dijo Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente.

Reuters no pudo verificar de inmediato las cuentas del campo de batalla de ninguno de los lados.

"No hay calma"

“No hay calma en la línea del frente”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en un discurso en video el miércoles, e indicó que los ataques de la artillería rusa en las ciudades del este habían dejado “solo ruinas desnudas y cráteres”.

El mandatario dijo esta semana que Rusia debería comenzar a retirarse en Navidad como un paso para poner fin al conflicto, pero Moscú rechazó la propuesta y dijo que Ucrania primero debe aceptar la pérdida de territorio.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo en un discurso ante el Consejo de Derechos después de una visita a Ucrania que los ataques de Rusia estaban exponiendo a millones de personas a "dificultades extremas".

El miércoles, Kiev sufrió el primer gran ataque con drones en semanas. Se alcanzaron dos edificios administrativos, pero las defensas aéreas repelieron en gran medida el ataque. Zelenskiy dijo que 13 drones habían sido derribados.

En un distrito nevado de Kiev, los residentes dijeron que escucharon el fuerte zumbido del motor de un dron iraní Shahed seguido de una poderosa explosión en un edificio al lado de sus casas.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG