Enlaces para accesibilidad

Fuerzas de EE.UU. en Siria observan a Turquía atentas al grupo Estado Islámico


Los sirios huyen de la comunidad de Ras al Ayn, en el norte de Siria, ante ofensiva de Turquía el miércoles 9 de octubre
Los sirios huyen de la comunidad de Ras al Ayn, en el norte de Siria, ante ofensiva de Turquía el miércoles 9 de octubre

Las fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria están en alerta, preocupadas de que la campaña militar de Turquía contra los kurdos en el noreste de Siria otorgue la oportunidad a los combatientes leales al grupo terrorista Estado Islámico de desatar una insurgencia más intensa y mortal.

Estas fuerzas, replegadas desde la frontera entre Siria y Turquía por órdenes del presidente Donald Trump, no se cree que estén en peligro como resultado de la ofensiva de Ankara, que se concentra ahora en los combatientes kurdos, muchos de ellos aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico bajo las Fuerzas Democráticas de Siria, FDS.

“Seguimos vigilantes ante ataques potenciales del EI”, dijo un funcionario estadounidense.

Preocupaciones sobre el EI

El funcionario, que habló a la VOA en condición de anonimato debido a la delicada situación en el terreno, advirtió que a las fuerzas estadounidenses les preocupa que el EI trate de explotar la situación actual e incluso trate de colocar a los estadounidenses en el punto de mira, ya que no están operando con sus exaliados kurdos.

Estos temores siempre estuvieron presentes, pero han aumentado desde que la Casa Blanca anunció el domingo que estaba retirando sus fuerzas de la región fronteriza, esencialmente permitiendo a Turquía poner en marcha sus planes de incursión.

“Cualquier acción unilateral en el noreste de Siria era muy preocupante”, dijo el jueves un funcionario de inteligencia estadounidense. “Una de las razones es que podría crear situaciones que el Estado Islámico podría explotar”.

Un caso importante son los alrededor de 11.000 prisioneros del EI retenidos en más de 30 prisiones improvisadas en el noreste de Siria y custodiados por fuerzas leales al FDS.

Otros 73.000 familiares de combatientes del EI están en campamentos para personas desplazadas, también bajo protección de FDS, como al Hol, donde se han registrado hechos de violencia e intentos de fuga.

Funcionarios del gobierno autónomo liderado por kurdos en el noreste de Siria han advertido que podría ser una cuestión de tiempo para que se retire a los guardas y los prisioneros y familiares salgan en libertad.

“O custodiamos los campamentos o nos defendemos en la frontera. No tenemos otra opción”, dijo el jueves en Washington Sinam Mohamad, el representante en Estados Unidos del Consejo Democrático Sirio, en una conferencia de prensa.

Algunos guardias removidos de las prisiones

Mohamad dijo que ya algunas tropas del FDS que custodiaban las prisiones y los campamentos han sido trasladadas a la frontera para hacer frente a las fuerzas turcas.

Otros funcionarios kurdos afirman que la situación ha empeorado, alegando que las fuerzas turcas han puesto en la mirilla a los combatientes del FDS asignados a custodiar las prisiones.

“Una de las prisiones con miembros del EI bajo el control de las fuerzas del FDS fue bombardeada por aviones turcos”, dijo el copresidente ejecutivo del Consejo Democrático Sirio, Ilham Ahmed, a miembros del Parlamento Europeo en Bruselas el jueves. “Probablemente algunos de ellos escaparon”.

Una publicación en las redes sociales del portavoz del FDS Mustafa Bali el miércoles por la noche identificó el lugar como la prisión de al-Chirkin, a la que describió como “el lugar donde se encuentran los extremistas más peligrosos”.

Funcionarios estadounidenses no pudieron confirmar el jueves ninguna fuga y dijo que las tropas del FDS a cargo de la prisión se mantuvieron en sus puestos.

Erdogan rechazó que debe haber preocupación

El presidente de Turquía, Tayipp Erdogan, dijo el jueves que el Estado Islámico “no podrá establecer una presencia en la región” y agregó que “hay que mantener en prisión a los que necesiten estar encarcelados y enviaremos de regreso a los que sean aceptados por sus países de origen”.

Prisiones operadas por el FDS

Altos funcionarios estadounidenses dijeron que muy pocas prisiones operadas por el FDS, y posiblemente ninguna, están en las áreas en que Turquía ha dicho que operará, lo que impactará cuando más a mil 300 a mil 500 detenidos del EI.

“Hemos recibido promesas de los turcos de que si toman un área donde haya ese tipo de instalaciones, ellos asumirán la responsabilidad”, dijo el jueves por la noche un alto funcionario del Departamento de Estado.

Para ayudar a reducir cualquier problema potencial, las fuerzas estadounidenses han coordinado con Turquía sobre su campaña aérea, tratando de asegurar que las prisiones operadas por el FDS, así como los campamentos de desplazados, no sean blancos de ataques”, dijo a la VOA un segundo funcionario de defensa.

Aun así, Washington se mantiene cauteloso sobre la incursión de Turquía y lo que beneficie al EI, y este beneficio podría ser sustancial.

Por muchos meses, funcionarios de inteligencia estadounidenses y occidentales advirtieron de una pronta resurgencia del Estado Islámico en Siria, basada en células durmientes y los sustanciales recursos del grupo terrorista.

Ahora hay temores de que la incursión militar de Turquía acelere ese proceso.

“Los kurdos tienen muy poco interés en gastar recursos para mantener a los militantes del EI en campamentos cuando están siendo atacados por Turquía”, dijo Katherine Zimmerman, del Proyecto de Amenazas Críticas del American Enterprise Institute.

“Pienso que vamos a ver un aumento de reclutados regresando al Estado Islámico y un repunte rápido de las actividades de insurgencia en el este de Siria”, agregó.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG