Enlaces para accesibilidad

Fuerzas iraquíes retoman gran parte de Tal Afar


Las fuerzas iraquíes han retomado casi toda la ciudad de tal Afar, bastión del Estado islámico en el noroeste del país, dijo el domingo el ejército iraquí.
Las fuerzas iraquíes han retomado casi toda la ciudad de tal Afar, bastión del Estado islámico en el noroeste del país, dijo el domingo el ejército iraquí.

Después de sólo ocho días de lucha, los 29 barrios de la ciudad de Tal Afar habrían sido retirados del grupo militante ISIS, según informó el ejército iraquí en un comunicado el domingo.

Sin embargo, los combates continúan en al-'Ayadiya, una pequeña área a 11 kilómetros al noroeste de la ciudad, donde militantes que huyeron del centro de la ciudad se escondieron, argumentó el portavoz militar iraquí, general de brigada Yahya Rasool.

Las fuerzas iraquíes estaban esperando para volver a tomar el área antes de declarar la victoria completa en la ofensiva, dijo.

Tal Afar fue el último objetivo de la guerra contra el grupo yihadista tras la recaptura en julio de Mosul, donde ISIS declaró su autoproclamado califato sobre partes de Irak y Siria en 2014.

La ofensiva contra Tal Afar, que se encuentra en la ruta de suministro entre Siria y el antiguo bastión del estado islámico de Mosul, comenzó el 20 de agosto. Se cree que hasta 2.000 militantes defendían la ciudad contra unos 50.000 atacantes, según fuentes militares.

Los residentes que huyeron de Tal Afar días antes del comienzo de la ofensiva dijeron a la agencia de noticias Reuters que los militantes parecían "agotados".

Se cree que decenas de miles de personas huyeron semanas antes de que comenzara la batalla. Los civiles restantes fueron amenazados de muerte por los militantes, según organizaciones de ayuda y residentes que lograron salir.

Tal Afar ha experimentado ciclos de violencia sectaria entre sunitas y chiítas tras la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003.

XS
SM
MD
LG