Enlaces para accesibilidad

Palestinos: fuerzas israelíes matan a un hombre en Cisjordania


Dolientes cargan el cuerpo del joven palestino Saleh Sabra, de 22 años, quien pereció en un choque con soldados israelíes en Naplusa, Cisjordania, el 15 de mayo de 2023.
Dolientes cargan el cuerpo del joven palestino Saleh Sabra, de 22 años, quien pereció en un choque con soldados israelíes en Naplusa, Cisjordania, el 15 de mayo de 2023.

El ejército israelí dijo que sus soldados se preparaban para demoler la casa de un agresor palestino cuando fueron atacados a tiros y devolvieron el fuego.

Fuerzas israelíes mataron a tiros este lunes a un hombre palestino en la ocupada Cisjordania, según informó el ministerio palestino de salud.

Saleh Sabra, de 22 años, recibió un disparo en el pecho en Naplusa, un escenario frecuente de operaciones israelíes.

El ejército israelí dijo que sus soldados se preparaban para demoler la casa de un agresor palestino cuando fueron atacados a tiros y devolvieron el fuego. Israel derriba las casas de los agresores en un intento para disuadir a otros, una estrategia que los críticos consideran como un castigo colectivo.

El suceso continuaba con más de un año de violencia constante en Cisjordania, donde el ejército israelí hace incursiones casi cada noche en respuesta a ataques palestinos contra israelíes. También seguía a un estallido de cinco días de combates entre Israel y milicianos en la Franja de Gaza.

Más de 250 palestinos han muerto desde que Israel comenzó las redadas en Cisjordania en marzo del año pasado, 112 de ellos en lo que va de año, según un conteo de AP.

Israel dice que la mayoría de los muertos eran milicianos, pero también han muerto jóvenes que protestaban contra las incursiones y personas que no participaban en las confrontaciones.

Durante los combates en Gaza de la semana pasada murieron 33 palestinos, 18 de ellos identificados como milicianos.

Desde que se incrementó la violencia el año pasado, 51 personas han muerto en ataques palestinos contra israelíes.

Se esperaba que las tensiones volvieran a subir esta semana, cuando israelíes nacionalistas celebren una marcha anual por un barrio de mayoría palestina en la ciudad vieja de Jerusalén.

La marcha, que conmemora la captura de Jerusalén oriental por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, suele ser accidentada, y los participantes corean insultos contra los árabes. Los palestinos consideran el desfile como una provocación.

En 2021, tras semanas de violencia entre israelíes y palestinos en Jerusalén, las autoridades cambiaron la ruta de la marcha en el último momento para evitar la zona palestina. Pero ya era demasiado tarde, y milicianos de Hamas en Gaza lanzaron una ronda de cohetes hacia Jerusalén cuando la procesión estaba en marcha. Eso desencadenó 11 días de intensos combates en Gaza.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG