Enlaces para accesibilidad

Haití registra niveles "sin precedentes" de inseguridad: ONU


Las personas desplazadas por la violencia de la guerra de pandillas en Cite Soleil descansan en las calles del barrio de Delmas después de salir de la plaza Hugo Chaves en Puerto Príncipe, Haití, el 19 de noviembre de 2022.
Las personas desplazadas por la violencia de la guerra de pandillas en Cite Soleil descansan en las calles del barrio de Delmas después de salir de la plaza Hugo Chaves en Puerto Príncipe, Haití, el 19 de noviembre de 2022.

Funcionarios de alto rango de la ONU han pedido a la comunidad internacional que contribuya con una fuerza armada especializada en Haití para ayudar a restablecer el orden en la nación caribeña donde, dicen, la inseguridad ha alcanzado “niveles sin precedentes”.

“Haití se encuentra en una crisis cada vez más profunda de una escala y complejidad sin precedentes que es motivo de grave alarma”, dijo durante una presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed.

La funcionaria expresó que esa conclusión llega pese a que hace un año había grandes esperanzas de reformas políticas, estabilidad y desarrollo en Haití para fines de 2022.

Estadísticas sombrías

Mohammed dijo que las bandas armadas han ampliado sus actividades delictivas violentas, que asesinan y violan en grupo para aterrorizar y subyugar a las comunidades.

Al informar al consejo a través de un video desde Haití, la jefa de la Oficina de la ONU en Haití, Helen La Lime, proporcionó algunas estadísticas sombrías. Solo en noviembre hubo un récord de 280 homicidios, dijo, y agregó que en 2022 se reportaron más de 1.200, el doble de la cifra registrada en 2021.

La Lime dijo que la Policía Nacional de Haití "sigue sin contar con los recursos ni equipo suficiente para abordar la enorme tarea que tiene por delante".

Mohammed agregó que la violencia de las pandillas ha paralizado el país, obstruyendo la libertad de movimiento de personas, bienes y ayuda humanitaria.

“También ha alimentado el resurgimiento del cólera, aumentado la inseguridad alimentaria a niveles inimaginables, desplazado a 155.000 personas e interrumpido la educación de miles de niños”, dijo.

'Una oportunidad'

La secretaria general adjunta dijo que era hora de que la comunidad internacional dé un paso al frente y ayude a Haití a “convertir la crisis actual en una oportunidad para que Haití se recupere con más fuerza”.

“Insto a todos los países con la capacidad para hacerlo a que consideren urgentemente la solicitud del gobierno haitiano de una fuerza armada internacional especializada para ayudar a restaurar la seguridad y aliviar la crisis humanitaria”.

Su llamamiento se hace eco de otro similar emitido en octubre por el Primer Ministro haitiano Ariel Henry y el Consejo de Ministros del país, quienes pidieron “el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente” para detener la crisis provocada en parte por las “acciones criminales de bandas armadas”.

[Con infromación de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG