Enlaces para accesibilidad

Funcionarios estadounidenses y ucranianos piden a Rusia poner fin a los bombardeos


Los residentes locales cruzan un puente destruido mientras salen de la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, la capital, después de días de intensos bombardeos en Ucrania por parte de fuerzas rusas, el 7 de marzo de 2022.
Los residentes locales cruzan un puente destruido mientras salen de la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, la capital, después de días de intensos bombardeos en Ucrania por parte de fuerzas rusas, el 7 de marzo de 2022.

Los ataques de las fuerzas rusas continuaron el lunes incluso en medio de las conversaciones para un cese el fuego.

Funcionarios estadounidenses y ucranianos instaron a Rusia a poner fin a los ataques contra civiles, justo cuando se reanudó el lunes una tercera ronda de conversaciones entre los negociadores de Kiev y Moscú.

“Dejen entrar los alimentos y las medicinas, dejen salir a la gente de manera segura y pongan fin a esta guerra buscada contra Ucrania”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una rueda de prensa en Riga, Letonia, mientras calificaba de “bombardeo implacable” los ataques de las fuerzas rusas en los corredores humanitarios acordados.

Los funcionarios ucranianos criticaron las rutas de evacuación de civiles propuestas por Moscú, con destino a Rusia y Bielorrusia, y solicitaron que se permita a los civiles que huyen de las zonas de batalla llegar al oeste de Ucrania o a los países de la Unión Europea. El negociador ucraniano Mykhailo Podolyak denunció la "violencia a gran escala contra civiles" por parte de Rusia, en un tuit minutos antes de las últimas conversaciones.

Las delegaciones de Ucrania y Rusia se han reunido dos veces en Bielorrusia desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

La ONU pide paso seguro para civiles en Ucrania

En las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad se reunió el lunes para discutir el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania.

A los civiles atrapados en áreas de hostilidades activas en Ucrania se les debe permitir un paso seguro en cualquier dirección que elijan, dijo el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes.

"Las partes deben tener cuidado constante de proteger a los civiles, las viviendas civiles y la infraestructura en sus operaciones militares", dijo Griffiths, en la reunión convocada para abordar el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania.

* Parte de la información para este reporte provino de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG