Enlaces para accesibilidad

Funeral de Kim Jong-il


Los dolientes hicieron fila en las calles de la capital norcoreana, para ver la procesión del funeral.
Los dolientes hicieron fila en las calles de la capital norcoreana, para ver la procesión del funeral.

Miles de dolientes asisten a funeral de Kim Jong-il.

El funeral del ex líder norcoreano, Kim Jong-il, se realizó este 28 de diciembre de 2011, en Pyongyang, donde decenas de miles de personas se reunieron para una extravagante ceremonia de dos días destinada a consolidar su legado.

Una limusina negra con un enorme retrato del fallecido gobernante encabezó la procesión, bajo un cielo gris y nieve, seguida de otra limusina con el ataúd de Kim envuelto en la bandera y sobre flores blancas.

Los dolientes hicieron fila en las calles de la capital norcoreana, para ver la procesión del funeral.

Desde el fallecimiento de Jong King-il, por un ataque cardíaco el 17 de diciembre, la televisión estatal ha mostrado reiteradamente escenas de extraordinario duelo en todo Corea del Norte.

“La nieve cae incesantemente como lágrimas. ¿Cómo puede no llorar el cielo cuando hemos perdido a nuestro general, que era un gran hombre del cielo? Cuando nos separamos del general por la muerte, la gente, las montañas y el cielo, todos derraman lágrimas de sangre”, fueron las palabras de uno de los soldados presentes.

Kim Jong Un, hijo de Kim y su sucesor, caminó a lo largo de la carroza que transportaba el féretro de su padre mientras salía de la plaza del palacio Kumsusan Memorial.

El analista político japonés Narushige Michishita dice que el funeral es la chance del joven Kim de solidificar su estatus como líder del aislado país.

“Como miembro del comité del funeral, él está presente, es la primera vez que su nombre está en el máximo lugar del personal en Corea del Norte. Esto servirá como un importante paso hacia una situación donde, en realidad, él será nombrado a una posición de máximo poder, particularmente en la Comisión Militar Central”, explicó Michishita.

Se cree que Kim Jong Un tiene alrededor de 28 años. Su fecha de nacimiento, su madre y su estado marital se desconocen. También se cree que habla diferentes idiomas y se ha dicho que se educó en Suiza y en Corea del Norte.

Su padre presentó a Jong Un como su sucesor hace un año, nombrándolo a altos cargos en el gobierno norcoreano.

XS
SM
MD
LG