Enlaces para accesibilidad

G-20 al rescate de la economía


Las operaciones en la bolsa de Fráncfort, Alemania, mostraron altibajos durante la semana.
Las operaciones en la bolsa de Fráncfort, Alemania, mostraron altibajos durante la semana.

Los ministros de Finanzas y directores de bancos centrales emitieron una declaración tras la caída de los mercados financieros mundiales.

Los funcionarios de finanzas del grupo de 20 naciones ricas y emergentes, conocido como el G-20, prometieron lanzar una respuesta coordinada para impulsar la problemática economía mundial.

Los ministros de Finanzas y directores de bancos centrales emitieron una declaración, en Washington, después que los mercados financieros mundiales cayeran abruptamente este jueves 22 de septiembre de 2011, en medio de nuevas preocupaciones de que la economía mundial se dirige a otra recesión.

Funcionarios del G-20 dicen que tomarán "todas las medidas necesarias" para preservar la estabilidad de los sistemas bancarios, asegurando que estén capitalizados adecuadamente y que tengan suficiente acceso a fondos.

La declaración no logró impedir un segundo día consecutivo de pérdidas en los mercados asiáticos, este viernes, aunque los mercados europeos reaccionaron positivamente, ganando un 1% al comienzo de las transacciones del día.

Los mercados globales enfrentaron perdidas importantes esta semana, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central estadounidense, alertó el miércoles que observa "riesgos significativos de caídas" en la ya complicada economía estadounidense y que la recuperación tomará años.

La advertencia fue incluida en la planeada venta de $400 mil millones de dólares en bonos de corto plazo y compras a largos plazos de bonos del Tesoro, en un esfuerzo para mantener bajas las tasas de interés e impulsar el crecimiento de la economía.

Los economistas dicen que el pobre pronóstico sobre la economía estadounidense, se suma a las preocupaciones de un eventual cese de pagos de deuda de Grecia (default), lo que podría liderar a una nueva cáida de la economía mundial o al menos a un enlentecimiento en la recuperación.

Los precios de las materias primas también han caído, al punto que el petróleo se retrajo un 5%, ante los temores de una retracción en la demanda. Incluso los precios del oro -que es visto por los inverosres como un refugio seguro-, también cayeron, aunque los bonos estadounidenses siguen siendo vistos como una opción de inversión protegida.

XS
SM
MD
LG