Enlaces para accesibilidad

FED busca apuntalar economía


Operadores de mercado como Stephen Ruiz,en Nueva York, esperan por posibles anuncios de la Reserva Federal.
Operadores de mercado como Stephen Ruiz,en Nueva York, esperan por posibles anuncios de la Reserva Federal.

El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, ha dicho reiteradamente que el Banco Central aún tiene formas de ayudar a generar crecimiento económico.

La Reserva Federal estadounidense anunció este miércoles 21 de septiembre que de aquí a junio de 2012 venderá bonos del Tesoro a corto plazo y comprará bonos con un vencimiento a largo plazo por el valor de $400.000 millones de dólares, en un intento de estimular la economía.

Esta medida, conocida como "Operación Twist", tiene como objetivo reducir los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con la esperanza de mantener la tasa de interés en un nivel bajo -entre 0,0 y 0,25- hasta mediados de 2013, según el organismo.

"Este programa debería bajar la presión sobre las tasas de interés a largo plazo y ayudar a hacer más confortables las condiciones financieras generales", informó la Reserva Federal en un comunicado.

Se espera que al mantener la tasa de interés en esos niveles aumente la inversión y el consumo, ya que ciudadanos y empresas podrán obtener préstamos para hipotecas y otros préstamos bancarios en un nivel de endeudamiento muy bajo.

La Reserva Federal dijo que espera que haya algún repunte en el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos, pero advirtió que hay riesgos significativos por la tensión de los mercados financieros en todo el mundo.

La recuperación económica de Estados Unidos no ha sido pareja a medida que los estadounidenses pelean por encontrar trabajos. La tasa de desempleo está en 9,1% y se ha mantenido por encima del 9% durante meses.

XS
SM
MD
LG