Enlaces para accesibilidad

El G20 afronta posible alivio de la deuda de los países más pobres, golpeados por la pandemia


El presidente de Indonesia, Joko Widodo, aparece en una pantalla pronunciando su discurso durante la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 (FMCBG) en el Centro de Convenciones de Yakarta.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, aparece en una pantalla pronunciando su discurso durante la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 (FMCBG) en el Centro de Convenciones de Yakarta.

Casi dos años de pandemia global han incidido negativamente en el endeudamiento de las naciones más desfavorecidas económicamente.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 países más industrializados, el G20, comenzaron una reunión de dos días en Yakarta, Indonesia, el jueves, mientras muchas naciones pobres se enfrentan a una creciente crisis de deuda.

La pandemia de coronavirus ha hecho que muchos países en desarrollo acumulen grandes déficits, lo que, según los activistas para el alivio de la deuda, socava su capacidad para proporcionar servicios básicos como la atención médica y la educación.

En entrevista con la Voz de América, Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), dijo que los niveles de deuda ya eran altos antes de la pandemia pero que la situación había empeorado rápidamente.

“Les tiene acumulando deuda y sus ganancias de exportación no son suficientes para pagar esa carga. Entonces, esta situación ya es realmente dramática para muchos de estos países”, dijo Grynspan.

La pandemia de coronavirus ha llevado la deuda global total a su nivel más alto en más de medio siglo, según el Banco Mundial. Líbano, Surinam, Venezuela y Zambia ya han dejado de pagar su deuda soberana.

Las cifras del Fondo Monetario Internacional muestran que Etiopía, Túnez, Argentina, El Salvador, Ghana, República del Congo, Tayikistán y Mozambique también corren un alto riesgo de no poder pagar sus deudas.

Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA Network, que hace campaña por el alivio de la deuda de las naciones más pobres, dijo que los acreedores deben actuar ahora.

"El G-20 debe ofrecer un alivio de la deuda rápido y profundo y obligar a los acreedores privados a igualarlo. La historia nos enseña que cuanto más esperemos para abordar una crisis de deuda, más difícil será resolver la crisis", escribió vía correo electrónico.

* Con la colaboración de Henry Ridgwell, periodista de Voice of America, desde Londres.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG