Enlaces para accesibilidad

Gael García será premiado en EE.UU.


García dedicó el premio a los inmigrantes, indicando que “es a través de sus historias que el tema sale a la luz. Como inmigrante yo mismo, les estoy eternamente agradecido”.
García dedicó el premio a los inmigrantes, indicando que “es a través de sus historias que el tema sale a la luz. Como inmigrante yo mismo, les estoy eternamente agradecido”.

El actor mexicano, Gael García Bernal, recibirá un premio por su labor dando visibilidad a tema de la inmigración y el sufrimiento de quienes cruzan la frontera.

WOLA, organización que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social en América Latina y el Caribe, anunció los ganadores del Premio a los Derechos Humanos 2011.

Gael García Bernal será uno de los premiados en esta versión de los premios, cuyo tema es inmigración y desarrollo: historias que hacen la diferencia.

WOLA dijo que el actor mexicano fue seleccionado por su compromiso con la situación de los inmigrantes, y por dar visibilidad al sufrimiento y valor de aquellos que emprenden el peligroso viaje hacia el norte.

“Solamente la desesperación total llevaría a alguien a dejar su hogar y su familia para enfrentar los riesgos de cruzar la frontera mexicana, dado los altos niveles de secuestros, extorsiones, asesinatos y la posibilidad de morir de sed en el desierto, además del riesgo de ser deportado una vez se llega a EE.UU. Pero la gente que no tiene de que vivir en su propia tierra, se ve obligada a buscar oportunidades en otra parte”, dijo Joy Olson, director de WOLA.

A su vez, Ambulante, organización fundada por García en conjunto con Diego Luna y Pablo Cruz, recibirá un galardón, indicó la organización.

El otro premio es para CEDECO, una organización de desarrollo en Costa Rica que promueve un desarrollo económico inteligente y consiente del medio ambiente, que busca ayudar a los pequeños agricultores en América Central.

La ceremonia se celebrará el 13 de septiembre de 2011, en Washington.

Según la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, 11,333 inmigrantes fueron secuestrados mientras atravesaban la frontera entre México y Estados Unidos, entre abril y septiembre de 2010.

XS
SM
MD
LG