Enlaces para accesibilidad

Ganaderos venezolanos ven “síntomas positivos”, pero no suficientes


Ganado en el campo venezolano. Foto: Cortesía - Captura de video
Ganado en el campo venezolano. Foto: Cortesía - Captura de video

La Federación de Ganaderos de Venezuela explicó en su balance anual que han visto mejorías en temas como la gasolina, pero que todavía falta avanzar en otros, como el del financiamiento para el sector.

El sector agropecuario venezolano reportó este mes leves mejorías en cuanto a las condiciones de producción este año, pero insiste en que no es suficiente.

Según el balance anual de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), durante el 2021 hubo “síntomas positivos”, pero no suficientes respecto a la ingesta de carne en el país, expuso Armando Chacín, presidente de esa organización.

En una reciente rueda de prensa, Chacín insistió en la necesidad de que se restituya "la confianza" para que haya inversión y el necesario financiamiento para el sector.

“Es igual la confianza a seguridad jurídica, y que esa por supuesto es igual a inversión, si no hay eso, es cuesta arriba reconstruir el potencial, o poder llegar al potencial (...) que tiene Venezuela de producir alimentos para 6 millones de personas”, explicó.

El presidente de Fedenaga afirmó que, en noviembre, registraron una leve mejoría en relación a la situación del combustible en algunas zonas del país, pero advirtió que es insuficiente.

“Esperamos que se sostenga, se mantenga y que podamos nosotros, en el verano, tener para poder prender nuestros tractores, para poder regar y poder tener acceso, ya que no tenemos la energía eléctrica suficiente en los sectores rurales, la capacidad de nosotros poder tener saciadas las necesidades”, dijo.

Además, afirmó que han evidenciado un crecimiento del rebaño y explicó que se debe a la incapacidad de los consumidores venezolanos para adquirir carne y a la dolarización de su precio.

De acuerdo a la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI), la situación de la inseguridad alimentaria severa continúa en ascenso en Venezuela.

Chacín explicó que han buscado “construir puentes con los que deben tomar decisiones” e hizo un llamado a no continuar esperando “resolver los problemas sociales o políticos del país” para reconstruir lo que ha perdido el campo venezolano en los últimos años.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG