Enlaces para accesibilidad

Gates reclama más de la OTAN


GGates afirmó que la finalización de la misión en Afganistán debe hacerse en forma unida.
GGates afirmó que la finalización de la misión en Afganistán debe hacerse en forma unida.

Gates indicó que los legisladores estadounidenses están perdiendo paciencia con los gastos de defensa para la coalición.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que deben aumentar sus gastos de defensa o la alianza enfrentará un débil, o hasta sombrío futuro, que puede no incluir a Estados Unidos.

El secretario Gates habló este viernes 10 de junio de 2011 ante el grupo de análisis Agenda de Seguridad y Defensa, en Bruselas, en lo que se anticipa sea su último importante discurso antes de retirarse a fines de este mes.

Gates indicó que los legisladores estadounidenses están perdiendo paciencia con tener que cubrir tres cuartas partes de los gastos de defensa para la coalición.

También el secretario Gates destacó que todos los 28 miembros de la OTAN votaron a favor de una misión contra el líder libio, Moammar Gadhafi, pero menos de la mitad de los integrantes de la alianza Atlántica han participado.

Agregó que algunos miembros que están participando están comenzando a quedarse sin municiones tras solo 11 semanas, lo que requiere que Estados Unidos complete la diferencia.

El secretario de Defensa estadounidense dijo que la falta de voluntad o incapacidad de contribuir también ha afectado las operaciones en Afganistán, donde indicó, la coalición ha tenido problemas, a veces desesperados, para sustentar un despliegue de hasta 45.000 soldados.

Señaló además que la finalización de la misión en Afganistán debe hacerse en forma unida, no dictada por la situación financiera doméstica de cada miembro.

Gates indicó que si otras naciones no aumentan sus contribuciones a la alianza transatlántica de más de 60 años, futuros gobiernos estadounidenses pueden considerar que el retorno de su inversión no es el esperado de acuerdo al gasto.

XS
SM
MD
LG