Enlaces para accesibilidad

Al Qaeda tiene mil hombres en Irak


Leon Panetta está a favor de retirar un número significativo de tropas de Afganistán.
Leon Panetta está a favor de retirar un número significativo de tropas de Afganistán.

El nominado secretario de Defensa, Leon Panetta, comparece en audiencia ante el Senado y habla de Irak, Libia y Afganistán.

Estados Unidos estima que la red terrorista al-Qaeda tiene alrededor de unos mil hombres en Irak, según dijo el designado secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, durante un audiencia en el Senado que debe confirmarlo en el cargo.

Panetta, que bajo la presidencia de Barack Obama se desempeñó hasta ahora como Director de la CIA , dijo que la situación en Irak sigue siendo "frágil” y que EE.UU debería dar “todos los pasos que sean necesarios para asegurarnos de proteger cualquier progreso que hayamos logrado allí".

Apuntó que si el gobierno del presidente iraquí Nuri al-Maliki solicita que EE.UU. mantenga presencia en el país, “eso debería ser considerado seriamente".

En cuanto a Afganistán, el designado jefe del Pentágono dijo apoyar el deseo del presidente Obama de retirar un número significativo de tropas estadounidenses de ese país a partir de julio.

Panetta, quien debe reemplazar a Robert Gates como secretario de Defensa después del próximo 30 de junio, considera que EE.UU. debe mantener la presión militar sobre los talibanes, y seguir entrenando a las fuerzas afganas para que asuman la seguridad del país.

También señalo que no se puede pensar en tener éxito en Afganistán sin ayuda del vecino Pakistán, en el control de las zonas fronterizas donde operan los terroristas.

Al referirse a la situación en Libia, aseguró que las sanciones económicas, las medidas diplomáticas, y las operaciones militares de la OTAN han ejercido "tremenda presión" sobre el gobernante libio Moammar Gadhafi.

"Francamente creo que se han logrado triunfos. Hemos visto al régimen debilitarse significativamente", dijo Panetta ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

XS
SM
MD
LG