Enlaces para accesibilidad

Giammattei asegura que reconoce la inmunidad de Iván Velásquez


El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, mira una pantalla antes de dar su tercer discurso anual a la nación en el Palacio Nacional de la Ciudad de Guatemala, el 14 de enero de 2019.

El presidente de Guatemala asegura que si bien el actual ministro de Defensa de Colombia no puede ser procesado, sí que se puede investigar su labor como parte de la CICIG.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el viernes que su país respetará la inmunidad diplomática de Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, señalado por la fiscalía guatemalteca por supuestas irregularidades mientras integró la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en el país centroamericano.

“Guatemala ha sido respetuoso de todos los convenios y tratados, así haya cometido un delito el señor no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo. Entonces si él está involucrado no podrá ser juzgado, pero investigado sí”, dijo el mandatario a la emisora colombiana La W.

Cuando se realizó la negociación del acuerdo entre Naciones Unidas y Guatemala para la creación de la CICIG, se estableció que los miembros de la misma contaran con inmunidad diplomática durante y después de este trabajo.

Giammattei también hizo referencia a la relación entre Colombia y Guatemala que, según él, no quiere estropear.

“No quisiera ver transformada esa buena relación de pueblos y comercial. Las diferencias entre los países se deben resolver por la vía diplomática, no vale la pena tratar de eludir algún grado de incomodidad, hemos propuesto al Gobierno de Colombia que se pueda escalar a través de los cancilleres”, agregó el mandatario.

El lunes, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que emprendería medidas contra el ministro y lo acusó de avalar acuerdos ilegales en el caso Odebrecht, hecho que ha generado tensión entre los dos países.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG