Enlaces para accesibilidad

Shalit: una nueva esperanza


La liberación del soldado israelí Gilad Shalit ha traído consigo renovadas esperanzas sobre una eventual reanudación del diálogo de paz.

Los líderes internacionales aplaudieron el canje de prisioneros entre Israel y el grupo militante palestino Hamas y visualizan con él posibles avances en las negociaciones de paz.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dio la bienvenida a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, aunque señaló desde Libia, donde se encuentra realizando una visita a las nuevas autoridades, que su recuperación ha llevado "demasiado tiempo".

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que espera que el intercambio de prisioneros ayude a reiniciar las conversaciones palestino-israelíes de paz que han estado estancadas durante años.

Por su parte, el presidente francés Nicolás Sarkozy señaló que Francia está aliviada por la liberación de Shalit, quien también tiene nacionalidad francesa. Sarkozy había participado en años de esfuerzos diplomáticos para conseguir su libertad.

También el viceprimer Ministro turco, Bulent Arinc, dijo que Ankara hizo una contribución significativa al intercambio de prisioneros al garantizar la seguridad de Shalit.

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió el papel de Egipto en la mediación del intercambio de prisioneros como "decisivo".

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la participación de los británicos en la alegría y el alivio sentido por Shalit y su familia después de un "larga, cruel e injustificado cautiverio". El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, instó a Israel a hacer una oferta decisiva a los palestinos para reanudar las charlas de paz con una oportunidad de éxito.

Por último, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, dijo que Teherán felicita a la nación palestina por su "victoria" en la liberación de prisioneros palestinos. Irán ha llamado con frecuencia por la desaparición de Israel.

XS
SM
MD
LG