Enlaces para accesibilidad

Acuerdan liberación de Guilad Shalit


A cambio de Guilad Shalit, en una primera fase del canje, Israel pondrá en libertad a 450 presos de la lista.
A cambio de Guilad Shalit, en una primera fase del canje, Israel pondrá en libertad a 450 presos de la lista.

Israel y Hamas acordaron bajo mediación egipcia el canje del soldado franco-israelí Guilad Shalit, secuestrado en Gaza en 2006.

El gobierno de Israel ha aprobado, por 26 votos a favor y tres en contra, el acuerdo con Hamas para canjear al soldado prisionero Guilad Shalit.

Tras agradecer a Egipto por sus esfuerzos como mediador, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. admitió que fueron negociaciones difíciles que lograron el mejor acuerdo al que se podía llegar en estos días de futuro incierto en Medio Oriente.

“Había dicho a la familia que les devolvería a Guilad y hoy cumplo esa promesa, y en unos días estará en su casa sano y salvo”, precisó Netanyahu.

Noam Shalit, padre del soldado secuestrado, agradeció al gobierno la decisión de aprobar el acuerdo con Hamas.

"Después de cinco años ‒1.935 días y sus largas noches‒, el gobierno de Israel va a traernos a nuestro hijo Gilad de vuelta. Bendecimos al primer ministro por su valiente decisión y por su liderazgo", dijo Shalit.

Poco después de conocerse el acuerdo, decenas de miles de palestinos salieron a las calles de Gaza a festejar la noticia, considerada por los líderes de Hamas como una victoria moral y estratégica sobre Israel.

En una primera fase del canje, Israel pondrá en libertad a 450 presos de la lista mientras Guilad Shalit será trasladado de Gaza a El Cairo y de ahí a Israel, la semana próxima.

XS
SM
MD
LG