Enlaces para accesibilidad

Globo chino "violación atroz" del espacio aéreo de EEUU: Casa Blanca


ARCHIVO - El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el 28 de noviembre de 2022, en Washington.
ARCHIVO - El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el 28 de noviembre de 2022, en Washington.

Un objeto volador no identificado derribado el viernes en Alaska volvió a poner de relieve la desgastada relación entre Washington y Beijing luego de la revelación del globo de vigilancia chino derribado en el Atlántico el sábado pasado.

El presidente Joe Biden ordenó al Pentágono que derribara un objeto no identificado sobre Alaska el viernes, menos de una semana después de que un avión de combate estadounidense disparara un misil para derribar un globo de vigilancia chino sobre el Océano Atlántico.

John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas, confirmó el incidente de Alaska en respuesta a la pregunta de la Voz de América durante la rueda de prensa de la Casa Blanca el viernes.

Si bien Estados Unidos aún no conoce los detalles sobre las "capacidades, el propósito o el origen" del objeto, según los funcionarios, el objeto de gran altitud no identificado volvió a poner de relieve la relación desgastada entre Washington y Beijing luego de la revelación del globo de vigilancia chino.

El viernes, el corresponsal de la Casa Blanca en mandarín de la VOA, Paris Huang, habló con Kirby sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, así como sobre los últimos desarrollos en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Esta transcripción ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

VOA: China sigue negando que el globo sea para espiar. ¿Cómo lee el manejo de China de toda la situación?

John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas: No creo que estemos especialmente sorprendidos por las negativas chinas. Mire, tuvimos tiempo de recopilar información sobre esto, para inspeccionar este dispositivo. Confiamos en lo que hemos estado diciendo: que de hecho era un globo de vigilancia, que no es raro que el EPL [Ejército Popular de Liberación] subcontrate este tipo de capacidades. Sabemos que los han volado sobre otros 40 o 50 países, nos estamos acercando a esos países mientras hablamos, y ahora vamos a recuperar los restos, los escombros que están en el fondo, frente a la costa de las Carolinas, y aprenderemos aún más.

Imágenes muestran la recuperación del globo espía chino en el océano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

VOA: ¿Estados Unidos aconsejará a los países que derriben los globos que aparecen en sus territorios?

Kirby: Estamos invirtiendo tiempo y energía notificando a estos países sobre el trabajo forense que hemos realizado y lo que sabemos que este programa particular de globos espía del EPL está tramando, ese es el enfoque de esas conversaciones.

VOA: Durante el discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Biden dijo: "Dígame un líder mundial que cambiaría de lugar con Xi Jinping". ¿Qué quiere decir con eso?

Kirby: Su punto es que la RPC [República Popular China] no mide 10 pies de altura. Que este es un país, a pesar de lo grande y vasto que es, está teniendo problemas económicos, él también tiene problemas domésticos en casa. No han sido totalmente transparentes sobre COVID, pero todavía están sufriendo algunos de los efectos secundarios de la pandemia. Y creo que el punto del presidente fue que, en esta competencia estratégica nuestra, Estados Unidos está excepcionalmente preparado para tener éxito.

VOA: El Grupo Wagner afirma haber dejado de reclutar convictos rusos para la guerra en Ucrania. ¿Puede la inteligencia estadounidense confirmar esto?

Kirby: Dejaré que el Sr. [Yevgeny] Prigozhin hable por sus tácticas de reclutamiento. Quizás una de las razones por las que no está reclutando fuera de las prisiones es porque ya las ha vaciado todas. Sabemos que ha estado metiendo a muchos convictos en esta pelea. Y que tiene un interés personal aquí en tratar de eclipsar al Ministerio de Defensa, y probablemente tenga un interés personal en algunas de las ganancias económicas.

El punto más importante es que el Sr. [Vladimir] Putin, luego de fallar repetidamente en lograr cualquier objetivo estratégico dentro de Ucrania, ahora depende cada vez más de otros para apuntalar su esfuerzo. Va a ir a Irán a comprar drones. Se está aventurando a ir a Corea del Norte para conseguir proyectiles de artillería, y ahora está usando a un tipo como el Sr. Prigozhin, un contratista militar privado, para realizar operaciones militares en el campo de batalla. Creo que eso dice mucho sobre cuánto se da cuenta Putin de que su propio ejército ha estado fallando.

VOA: Ucrania dijo que había interceptado los planes de Rusia para destruir Moldavia. ¿Puede confirmar?

Kirby: No puedo confirmar ese informe.

VOA: Rusia lanzó hoy una nueva ola de ataques con misiles en Ucrania. ¿Qué puede hacer Estados Unidos para ayudar a Ucrania a defender sus cielos de manera más efectiva?

Kirby: Hemos priorizado la defensa aérea en muchos de los paquetes de asistencia de seguridad recientes que le hemos estado dando a Ucrania. Como saben, también anunciamos que proporcionaremos una batería Patriot completa. De hecho, el entrenamiento para que los soldados ucranianos usen esa batería Patriot se está llevando a cabo ahora mismo en Oklahoma. Hemos priorizado la defensa aérea, ya sea de corto, mediano o largo alcance durante gran parte de las últimas semanas y meses, y continuaremos haciéndolo en el futuro.

VOA: Moscú anunció que el presidente chino, Xi Jinping, visitará Rusia, probablemente en el aniversario de la invasión. ¿Su reacción?

Kirby: Solo diré esto, sin confirmar este viaje o cuáles son las motivaciones de Rusia para hablar con él. Putin está aislado; ha convertido a su país en un paria aún más de lo que ya era después de que invadieran Ucrania por primera vez en 2014. Y está desesperado por recibir ayuda, porque las exportaciones y los controles de exportación y las sanciones le han quitado un gran mordisco a su defensa del progreso industrial. . Tiene problemas para suministrar microelectrónica para misiles de crucero. Se está acercando a Irán en busca de drones, se está acercando a Corea del Norte en busca de municiones y depende de contratistas militares privados. Este es un hombre que no tiene muchos amigos en el mundo.

VOA: ¿Cuánta buena voluntad queda entre EE. UU. y China y qué tan seguro está de que se puede reconstruir?

Kirby: No buscamos conflictos con China. Y queremos mantener abiertas las líneas de comunicación, especialmente en un momento como este. Pero sí buscamos una competencia estratégica en la que el presidente cree que Estados Unidos está bien posicionado para salir victorioso.

Ahora no es el momento apropiado para que el secretario de Estado vaya a Beijing. Cuando sea el momento apropiado, estaremos dispuestos a tener esas conversaciones con Beijing.

El mundo entero espera que estos dos países manejen esta importante relación bilateral de manera responsable, franca y prudente. Ahí es donde todavía está el presidente Biden. Ahí es donde quiere llevarlo. Y su capacidad para hacer eso no se ve favorecida por esta flagrante violación de nuestro espacio aéreo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram!

XS
SM
MD
LG