Enlaces para accesibilidad

Chávez gobierna desde Cuba


Chávez fue recibido en La Habana por el presidente cubano Raúl Castro.
Chávez fue recibido en La Habana por el presidente cubano Raúl Castro.

Analistas consultados por VOA dijeron que la situación económica y social en Venezuela no está como para que el presidente gobierne desde el extranjero.

El retorno de Hugo Chávez a La Habana para someterse a quimioterapia por un período indeterminado abre la interrogante de hasta qué punto podrá gobernar desde la isla sin ceder el poder provisionalmente, algo que reclama la oposición.

El líder venezolano, de 56 años, intentó despejar las dudas sobre su capacidad para gobernar desde el extranjero y en pleno tratamiento contra el cáncer, asegurando que espera “estar de vuelta en pocos días” y mejor que antes.

El mandatario agregó que desde que le extrajeron el tumor, no se ha vuelto a detectar “en ninguna parte” de su cuerpo “otra célula maligna”.

En su objetivo de seguir al frente del gobierno, desde La Habana Chávez aprobó recursos para apoyar la ejecución de proyectos sociales por un total de $115 millones de dólares para los llamados programas por el bienestar del pueblo, para el estado Mérida y para la empresa de Aseo SupraCaracas.

Chávez en Twitter

Para ello el mandatario se basa en su cuenta de Twitter, desde donde anuncia los paquetes económicos firmados, o saluda y agradece al presidente de México, Felipe Calderón, por los buenos deseos enviados.

La partida de Chávez a Cuba fue autorizada el sábado 16 de julio de 2011, por unanimidad en la Asamblea Nacional, y el mandatario delegó algunas de sus funciones en el vicepresidente, Elías Jaua, y en el ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani. Sin embargo, los legisladores opositores dijeron que el gobierno está actuando de forma “anticonstitucional”.

“La salud del país tiene que estar por encima de la salud del presidente. Él no va a una gira para representar al Estado y no debe ejercer su cargo desde La Habana”, dijo el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, según citó la agencia AFP.

La Constitución venezolana prevé que las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente hasta por 90 días. Pasado ese periodo, el Parlamento puede decretar la “falta absoluta” o prorrogar la falta temporal por 90 días más.

A Chávez le cuesta “soltar las riendas” de un gobierno centrado en su figura, donde tiene la última palabra en todas las decisiones, pero en algún momento deberá hacerlo, dijo Michael Shifter, presidente del centro de análisis Inter-American Dialogue, a la Voz de América.

“Creo que eso tiene su límite, obviamente él está enfermo y eso lo incapacita de tomar decisiones, esto es algo que no puede funcionar por mucho tiempo”, dijo. “El país no se puede dar el lujo de tener a un presidente fuera por mucho tiempo, y además incapacitado. Si Venezuela estuviera en mejores condiciones, pero no lo está”.

El analista político venezolano José Vicente Carrasquero coincidió en que el país enfrenta varios “focos de ingobernabilidad” que exigen tomas de decisiones rápidas: el problema de las cárceles; rezagos en la revisión de los convenios colectivos en industrias como el acero y el aluminio; la inflación galopante que aqueja al país y la escasez que sufre desde hace un par de años de algunos alimentos esenciales, citó como ejemplos.

Sin embargo, cree que hasta que la salud de Chávez se lo permita, intentará mantenerse al frente del Poder Ejecutivo. Ya el hecho de que el ministro de Finanzas de Venezuela asegurara que el líder venezolano será el candidato del PSUV para las elecciones de 2012 “impone una especie de veda al país para hablar sobre la posibilidad de que otro sea candidato, o saber qué le pasa (a Chávez)”, consideró.

En Venezuela, además, se ha tratado de construir una imagen de Chávez “a semejanza de Fidel (Castro), insustituible y fundamental para la revolución. La revolución depende de Chávez, que tiene que estar ahí todo el tiempo, es imbatible, fuerte, enfrenta adversidades…”.

Todavía no hay un parte médico oficial ni declaraciones públicas de Chávez que aclaren qué tipo de cáncer padece ni cuánto tiempo durará su tratamiento. La información sobre su estado de salud se da a cuentagotas.

“Eso se viene haciendo con la cuestión de la enfermedad”, agregó Carrasquero. “El otro día el locutor que presentaba el desfile militar del 5 de julio comparaba a Chávez con Cristo, que ha resucitado”.

En mensajes enviados desde La Habana, el mandatario venezolano dijo que siente optimista.

El mandatario venezolano escribió en su cuenta de la red social Twitter, "Por aquí, cerrando otra jornada de esta batalla por la vida. Con un optimismo insuperable! Fidel vino de nuevo!", explicando que el líder cubano Fidel Castro le visitó nuevamente el lunes en el hospital de La Habana donde está internado.

El presidente venezolano fue operado hace un mes en Cuba de un tumor canceroso en la zona pélvica. Según la oposición, el presidente Chávez Frías está ausente temporalmente y debe delegar en el vicepresidente Elías Jaua por ese tiempo.

Chávez, en el poder desde 1999, aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años en las elecciones presidenciales de 2012.

XS
SM
MD
LG